Tiran cráneo de 700 de antigüedad en presentación del INAH y se fractura en 3

Arqueólogos afirman que se partió en 3, pero en la imagen se ven más fragmentos
Arqueólogos afirman que se partió en 3, pero en la imagen se ven más fragmentos
Conteo.Arqueólogos afirman que se partió en 3, pero en la imagen se ven más fragmentos
Especial
Erick Almanza / Corresponsal
2023-11-09 |12:22 Hrs.Actualización12:21 Hrs.

PUEBLA, Pue.- Durante la presentación de vestigios arqueológicos encontrados en las obras de rehabilitación de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, una persona por accidente tiró un cráneo de un entierro, lo que causó que la pieza se partiera en diferentes partes, sin embargo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que aún se puede salvar.  

Durante la presentación de hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula, Puebla, un inusual incidente marcó la jornada. En un video que circula en redes sociales se observa cómo el cráneo de un esqueleto con una antigüedad de más de 700 años se desploma, fracturándose en el proceso.

La zona de exhibición carecía de la debida delimitación y seguridad, permitiendo que el cráneo se encontrara cerca del borde de la mesa. 

El antropólogo y físico del INAH, Martín Hernández Carvajal, detalló que el cráneo en cuestión pertenecía a un adulto de edad avanzada y fue encontrado en posición sentada, protegiendo una figura de estuco. Este detalle proporciona una perspectiva única sobre las prácticas funerarias y la simbología asociada a estos restos.

A pesar de este incidente, la presentación arrojó hallazgos significativos, entre ellos, un brasero con la figura de Tláloc, así como entre mil 500 y 2 mil fragmentos de vasijas, navajas de obsidiana. También se identificaron entierros funerarios de 14 individuos, incluyendo niños, según detalló el equipo de arqueólogos liderado por Eric Alarcón Carmona.

A pesar del contratiempo, las autoridades locales y especialistas continúan con el análisis de los materiales prehispánicos encontrados para preservar y comprender el legado histórico de la región.