Alrededor de seis mil especialistas de la salud en el Estado de México, entre enfermeras, enfermeros, camilleros y médicos en distintas ramas de la medicina, salieron de las regiones oriente, Valle de México, Valle de Toluca y norte mexiquense, para manifestarse frente a Palacio de Gobierno para que la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez, les otorgue principalmente su base laboral, así como la dotación de insumos y distintas medicinas para los pacientes que acuden a diario a las mil 200 unidades médicas que hay distribuidas en todo el territorio mexiquense.
Las y los adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, también exigieron sobre calles y avenidas de la capital mexiquense, sea renunciada Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud del Estado de México, quien a decir de los manifestantes, no les ha dotado de insumos médicos como guantes, cubrebocas o uniformes de trabajo, por ejemplo.
En decenas de mantas y vinilonas, los manifestantes también exigieron al actual mandato morenista, material de curación para los pacientes y se atienda una denuncia que tienen los inconformes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la supuesta discriminación y violencia contra las mujeres que ejerce el Coordinador de Regulación Sanitaria, Gerardo Valdés Martínez.
La concentración de los especialistas de la salud comenzó en el Monumento a la Bandera, ubicado sobre las avenidas José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla, a la entrada de la capital mexiquense para comenzar el caminar sobre Hidalgo, para luego entroncar con la avenida Independencia donde se ubican las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del Estado México, donde exigieron la renuncia de la Secretaria, Macarena Montoya Olvera.
Al proseguir su marcha llegaron a Palacio de gobierno, ubicado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde con gritos y consignas se volvieron a escuchar sus peticiones para mejorar el sistema de salud en esta entidad federativa.
Cabe recordar que una manifestación con este número aproximado de seis mil personas no se veía en años en la capital mexiquense, es decir que, solo el movimiento Antorcha Campesina había tenido la capacidad para movilizar a miles de mexiquenses provenientes de todas las regiones de este estado. Esto en administraciones pasadas de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.
Ante esta manifestación multitudinaria, el inmueble gubernamental fue resguardado por decenas de uniformados de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Finalmente, esta marcha tuvo un saldo blanco.