El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reabrió la polémica tras la tragedia de la Guardería ABC, en la que fallecieron 49 niños en un incendio en Sonora. El juzgador señaló que se trató de un crimen de Estado pues el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, usó su poder para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala, quien actualmente es diputada federal y una de sus familiares era dueña de la guardería.
Dichas afirmaciones fueron calificadas como una "ocurrencia" por Zavala y aseguró que tanto ella como Calderón siempre estuvieron al pendiente de las familias y de la búsqueda de justicia.
A casi 13 años de la tragedia, ni funcionarios ni los dueños de la guardería que carecía con medidas de seguridad han sido procesados.
¿QUÉ OCURRRIÓ EN LA GUARDERÍA ABC?
El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora, alrededor de las 14:45 de la tarde, mientras los niños tomaban una siesta. Los hechos provocaron la muerte de 49 niños menores de cuatro años y otros 104 resultaron lesionados tanto por el fuego o por su exposición a la inhalación de gases.
Dicha guardería funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que los servicios de cuidado eran realizados por particulares.
De acuerdo con las investigaciones, el incendio inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda que se encontraba contigua a la guardería. En una primera versión de detalló que había sido causado por el sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento; sin embargo, un año después de determinó que había sido intencional.
El lugar era utilizado para almacenar placas vehiculares, estantes, muebles, escritorios, sillas de madera y documentos, calculándose que la bodega almacenaba más de 5 toneladas de material sólido combustible.
El fuego migró de la bodega hacia la guardería debido a las condiciones del muro que dividía a ambos espacios, además de que el techo de la guardería tenía recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de PVC.
Aunado a esto, la guardería carecía de diversos requisitos de seguridad como número de extintores, detectores de humo, señalización de las rutas de evacuación y en el tamaño y número de puertas de salida.
Las indagaciones determinaron que el lugar tampoco era apto para resguardar a 176 menores de edad, al cuidado de 50 empleados.
Durante el incidente, vecinos de la zona fueron los primeros en comenzar las labores de rescate mientras llegaban los servicios de emergencia. Ante la ausencia de puertas de emergencia, habitantes y comerciantes abrieron boquetes en las paredes para sacar a los menores, sin embargo, 49 murieron, la mayoría por asfixia.
POLÉMICA DE LA FAMILIA ZAVALA
El entonces presidente Felipe Calderón y la primera dama, Margarita Zavala, visitaron los hospitales y prometieron que se investigarían los hechos. Sin embargo, días después se dio a conocer que una de las dueñas de la guardería era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Zavala.
Mientras se realizaban las indagaciones, fueron cesados varios funcionarios del IMSS por su posible responsabilidad ante la deficiente vigilancia de las condiciones de las guarderías e incluso fue llamado a comparecer el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.
Por el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una investigación independiente a petición de los padres de los niños afectados por la tragedia, en la que se reveló que había un desorden en la cesión de contratos de estancias infantiles por parte del IMSS, lo que había derivado en supervisióny vigilancia intermitente o nula.
Aunque algunos funcionarios habían sido detenidos por ejercicio indebido del servicio público, han sido liberados por desvanecimiento de datos o por tratarse de testimonios insuficientes.
A pesar de que existen 22 órdenes de aprehensión giradas desde 2016, las cuales fueron confirmadas en mayo de 2021 por los delitos de homicidio y lesiones no intencionales y se impusieron penas de prisión que fueron de los 14 hasta 30 años de prisión, nadie he sido procesado, ni quiera los dueños de la guardería han sido capturados ni citados a juicio por autoridades debido a que promovieron diversos juicios de amparo.
Hasta el momento, la SCJN ha declarado a 22 personas culpables por negligencia; y a 38 personas por lesiones.
En el aniversario 11, los padres aseguraron tener temor de que varios de los delitos ya estén prescritos y que no exista justicia, además de que han señalado que el actual fiscal no ha tenido diálogo con ellos.
Como una medida de atención, el gobierno de AMLO firmó un decreto con el que se garantizará la atención médica a las víctimas y la entrega de una pensión vitalicia para los menores afectados que, a partir de los 18 años, “tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.
El presidente de la SCJN declaró en febrero de 2022 que el expresidente Felipe Calderón operó de varias maneras para que el asunto no tuviera repercusiones internacionales, incluso bloqueando la ayuda médica para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala y a altos funcionarios públicos de ese gobierno.