Autoridades federales, del Estado de México e Hidalgo mantuvieron un diálogo con transportistas para determinar qué acciones se tomarán derivado de la muerte del chofer de un autobús en la carretera México- Pachuca, donde hasta el momento se mantiene un paro de 400 autobuses que brindaban servicio en la zona.
En la reunión se expusieron los puntos vulnerables que el operativo “Corredor seguro” que emprenderá acciones desde la delegación Gustavo A. Madero a Tizayuca, todo esto por la inseguridad que se mantiene en toda la zona.
En la reunión se hizo un repaso sobre las acciones emprendidas cada con esta estrategia de seguridad, los transportistas destacaron el esfuerzo que Hidalgo ha generado con respecto a estos operativos, pues en esta entidad el índice delictivo ha disminuido.
Los transportistas aseguraron que están cansados de la inseguridad que viven y que ya no están dispuesto a pagar cuotas a los grupos delincuenciales, por lo que continúan pidiendo mayor atención por parte de los tres ordenes de Gobierno.
Externaron la necesidad de incrementar una estrecha coordinación para reforzar los puntos vulnerables y desactivar los vínculos generadores de violencia como lo es el robo de hidrocarburo (huachicol), narcotráfico, extorsión y secuestro.
El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, manifestó que es fundamental atender los puntos estratégicos que los transportistas previamente han señalado como cruciales, y que habrá que reforzar la estrategia que el equipo de trabajo interinstitucional desarrolla para detener a los generadores de violencia.
Explicó que hoy el vínculo que se genera con el Estado de México y el aumento de atribuciones de la Coordinación Nacional anti secuestro (CONASE), la cual ahora suma la facultad de ley para hacerse cargo de los delitos de extorsión, hace crucial el trabajo para promover la denuncia ciudadana.
Un transportista declaró que, “ya no es solicitar el inicio de una carpeta o acelerar el trámite, lo que se requiere son las detenciones de los delincuentes”.
Los transportistas dijeron que si ha habido presencia del ejército y las autoridades, pero el día de hoy “nos atacaron por donde no había, es difícil blindar todo el camino, si hay apoyo, lo he visto, dando seguimiento y nosotros aportando todo lo que nos solicita la autoridad, queremos el apoyo del Estado de México, que llamen al ejército porque ellos si inhiben, que hagan revisiones antes de subir a las unidades, que nos atiendan estas citas que tienen más de un mes pendientes”.