Tras cuatro meses de crisis hídrica, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presumió que por primera vez, los tanques que abastecen agua a la Zona Metropolitana de Monterrey amanecieron llenos, lo que implica que el abasto de agua está garantizado.
"Después de cuatro meses en crisis, que todos los días me levantaba a las 3 o 4 de la mañana a ver los tanques de la Zona Metropolitana y mandar pipas, hoy es el primer día que amanecen todos llenos".
En un video compartido en redes sociales presumió la buena noticia y destacó que de acuerdo con datos de Agua y Drenaje de Monterrey y de la Comisión Nacional del Agua, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” ubicada en el municipio de Santiago alcanzó el 75.2% de almacenamiento.
Mientras que la presa El Cuchillo del municipio de China, que abastece mayoritariamente a la ciudad de Monterrey, llegó al 65.3%.
En tanto la presa José López Portillo “Cerro Prieto” del municipio de Linares, alcanzó un 13% de almacenamiento, cifra que contraste con el cero por ciento que tenía hace unos días.
Samuel García mencionó que esta recuperación, además de que es producto de las lluvias, también se debe a las acciones del gobierno, como la clausura de ranchos que ocupaban más agua de la autorizada, el bombardeo de nubes, el cierre de pozos legales e ilegales
Agregó que viajó a la Ciudad de México para la revisión del presupuesto 2023 para Nuevo León y reconoció que se asignó un 11% más de recursos, aunado a los proyectos hídricos en la presa El Cuchillo y el acueducto.