Esta madrugada se cancelaron los tacos en Nuevo León: una sucursal de Taquería Orinoco recibió sellos de suspensión de actividades de la Secretaría del Trabajo estatal, luego de una visita de inspección derivada de “diversas denuncias anónimas sobre un abuso en contra de un empleado”.
El pasado 10 de julio, a través de Twitter, Terror en Restaurantes, la misma página que denunció a Sonora Grill Prime de Polanco por racismo, divulgó un video que muestra a un hombre golpear a un trabajador de una de las taquerías Orinoco, en Monterrey:
“Este tipo (Héctor Álvarez Aguilar) es el dueño, se llama así y así golpeó a este trabajador en Monterrey, esta fue la sucursal de Centrito Valle en San Pedro Garza”, escribió dicha página, con un video en el que se observa la agresión.
Al respecto, la Taquería Orinoco publicó en sus redes sociales un comunicado en el que explicó que los sucesos de aquel video ocurrieron en 2022 y que no tiene nada que ver con el dueño del establecimiento:
“El agresor que puede verse en el video no pertenece al equipo de Orinoco. Los hechos mostrados ocurrieron en 2022. No toleramos conductas violentas en nuestro equipo”, indicó.
El negocio también aseguró que el empleado afectado continúa trabajando con ellos y que aquel suceso “fue atendido en su momento”.
Luego de que circulara ese video, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza, comentó que habían comenzado a revisar los registros, puesto que en las imágenes se observa pasar a una patrulla mientras sucede la agresión.
“Circula un video del 2022 en el que un mesero es golpeado por una persona en la zona del Centrito. El área de asuntos internos investiga en los registros la reacción del elemento de policía para determinar responsabilidades. Tenemos una policía confiable porque estas cosas se investigan a fondo y se toman acciones para corregirlas”, expuso el alcalde en Twitter.
Además de ello, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León hizo una visita de inspección: “se encontró que el abuso se realizó hacia un menor de edad durante la madrugada del pasado 29 de septiembre del 2022 por parte del gerente de un establecimiento cercano al lugar que se encontraba en estado inconveniente causándole diversos daños físicos”.
Asimismo, dicha instancia encontró irregularidades que causaron la suspensión del establecimiento:
-Los trabajadores no tienen seguridad social, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
-No tienen las medidas de seguridad necesarias para operar y ponen en riesgo la seguridad de empleados: plan de contingencia, señalización, lámparas de emergencia y extintores.
Tras recibir diversas denuncias anónimas sobre un abuso en contra de un empleado de la “Taquería Orinoco”, la Dirección de Inspección realizó una visita al establecimiento donde se encontró que el abuso se realizó hacia un menor de edad durante la madrugada del pasado 29 pic.twitter.com/950kQ0t0yw
— Secretaría del Trabajo NL (@SecTrabajoNL) July 11, 2023