El juez Natanael Subdias decidió vincular a proceso al fiscal general de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el delito de tortura en grado de autoría intelectual; asimismo determinó la medida cautelar de la prisión preventiva.
La audiencia se desarrolló en la sede de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, ubicada en el municipio de Xochitepec, al sur de Morelos. El imputado fue enlazado vía remota hasta el penal del Altiplano, en donde permanecerá en reclusión.
Esta es la cuarta ocasión en que el fiscal morelense es detenido por diferentes delitos; tres por denuncias de la Fiscalía de la Ciudad de México y esta vez por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. En tres ocasiones se ha ordenado su inmediata libertad por parte de tribunales colegiados al reconocerle la inmunidad procesal o 'fuero', que le otorga su cargo. La diferencia es que ahora sí fue vinculado a proceso.
Este martes, tras la determinación del juez, el abogado Gabriel Regino ratificó su acusación en el sentido de que su cliente es víctima de “secuestro político”; argumentó que la FGR no tiene pruebas contundentes de haber actuado ni ordenado la tortura de Luis Alberto “N” quien fue detenido por haber participado en un triple asesinato y posteriormente puesto en libertad bajo el argumento auto incriminación.
Uriel Carmona se encuentra recluido actualmente en el penal de alta seguridad Cefereso No. 1 Altiplano, tras haberse cumplimentado la orden de aprehensión en reclusión antes de ser puesto en libertad por instrucción de un Tribunal Colegiado de Circuito.
La defensa ha informado del recurso de queja interpuesto en contra de la Juez 5o de Distrito; el tercer tribunal colegiado con sede en Morelos sesionará mañana y resolverá sobre su situación jurídica.