Tras feminicidio, familiares de Yolanda exigen justica y marchan en Nuevo León

Familiares y grupos feministas marcharon este lunes para exigir justicia por la desaparición y muerte de la joven
Familiares y grupos feministas marcharon este lunes para exigir justicia por la desaparición y muerte de la joven
¡Exigen justicia!Familiares y grupos feministas marcharon este lunes para exigir justicia por la desaparición y muerte de la joven
Especial
Alberto Silva / Corresponsal
2023-05-08 |22:23 Hrs.Actualización22:21 Hrs.

Monterrey, NL.- Familiares de Yolanda Martínez Cadena y grupos feministas marcharon este lunes para exigir justicia por la desaparición y muerte de la joven de 26 años, tras cumplirse un año de que fue encontrada sin vida en un terreno baldío ubicado en el municipio de Juárez.

El grupo conformado por decenas de personas se concentró en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron justicia.

Después avanzaron en silencio hacia la puerta de la sede del Poder Ejecutivo, donde lanzaron consignas.    A las 18:00 horas comenzaron a marchar por las calles del centro de la Ciudad hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Esta situación provocó complicaciones en la vialidad, pues orilló a las autoridades de tránsito  al cierre de avenidas principales como Zaragoza, Juan Ignacio Ramón, Pino Suárez y Ocampo.

Al llegar al edificio de la fiscalía exigieron avances en la investigación y señalaron haber cometido el error de confiar en el organismo autónomo.

"Ha sido muy lento (el actuar de la Fiscalía) nos han dado largas por por una circunstancia u otra, ya que salen de vacaciones o porque el ministerio público se incapacitó por una operación entonces nos están dando largas para la investigación, ya pasó un año lamentablemente y pues todavía no nos logran una línea de investigación", aseguró Gerardo Martínez, padre de Yolanda.

Luego de que permanecieron varios minutos afuera de la fiscalía, personal de la dependencia recibió una serie de peticiones y se comprometieron a recibir en días posteriores al padre de la joven.

Yolanda Martínez, desapareció el 31 de marzo del año pasado tras salir de su domicilio ubicado en San Nicolás de los Garza. Fue hasta el 8 de mayo cuando la encontraron sin vida hasta  en un terreno baldío de Juárez, Nuevo León.

Días después la Fiscalía de Justicia aseguró que la línea de investigación era el suicidio debido a que cerca del cuerpo había encontrado un mensaje póstumo, una botella de plástico, un vaso desechable y un recipiente con una sustancia tóxica.

La familia de Yolanda no quedó conforme con lo dicho por las autoridades e insistían en que había sido víctima de  feminicidio, versión que a decir de Gerardo Martínez fue avalada por peritos independientes.

Pero las desapariciones y feminicidios no son cosa del pasado en Nuevo León, apenas el fin de semana se dio a conocer la muerte de Sarahí Guadalupe Silva Rodríguez, quien se encontraba desaparecida desde el pasado mes de febrero.

La joven de 21 años fue encontrada en un domicilio del municipio de Apodaca, en el sitio fue detenido un hombre de 40 años, presunta pareja de Sarahí así como una mujer, quien se presume es la dueña del domicilio donde ocultaban el cuerpo.