Comienza operativo 'Tabasco Seguro'; autoridades niegan presencia de cárteles

Autoridades argumentan que en la entidad no operan cárteles de la delincuencia organizada
Autoridades argumentan que en la entidad no operan cárteles de la delincuencia organizada
Versión oficial.Autoridades argumentan que en la entidad no operan cárteles de la delincuencia organizada
Especial
M. Albert Hernández / Corresponsal
2024-01-07 |13:46 Hrs.Actualización15:33 Hrs.

Este domingo se dio el banderazo de salida del operativo 'Tabasco Seguro', en el que participan elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, en respuesta a las jornadas violentas del 22 de diciembre y 4 de enero, cuando se registró la quema de vehículos, ataques a gasolineras, motines en cárceles y, más recientemente, una oleada de asaltos a comercios.

En el evento, Héctor Francisco Morán, comandante de la 30 Zona Militar, descartó que en el Estado operen cárteles delictivos.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, insistió en que hay quienes "exageran" los hechos delictivos para intentar “desestabilizar” a la administración estatal de cara a las elecciones del 2 de junio de este año.

“Yo les digo que aquí no se va a tolerar ningún tipo de delincuencia organizada, ni siquiera la delincuencia electoral organizada a la que algunos de ellos pertenecen”, advirtió.

Aseveró que confía en que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la participación conjunta de la sociedad y autoridades se recobrará la tranquilidad en la entidad.

“Estamos enfrentando a nivel nacional a delincuentes que son víctimas de las crisis recurrentes a los que se les negó la oportunidad de una educación y salud de calidad. Son herencia de un Estado fallido, producto del neoliberalismo o neoporfirismo. Por ello actuamos anteponiendo la acción eficaz y la inteligencia por encima de la manipulación y la difamación”, expresó.

También hizo  un llamado a los ciudadanos a colaborar con la estrategia de seguridad con su denuncia ante posibles hechos delictivos.

“Hemos disminuido la incidencia delictiva, que nos ha permitido salir de los deshonrosos primeros lugares en que nos encontrábamos al inicio de la administración”, insistió.

Detalló que un helicóptero Black Hawk realizará sobrevuelos de manera periódica y también se contará con unidades Hummer blindadas y unidades artilladas, 100 integrantes de Fuerzas Especiales y tropa que entre todos suman 2 mil 500 elementos en tareas de disuasión y persecución contra grupos delictivos.

La mayor concentración estará en Centro, Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso, lugares donde se han registrado la mayor parte de los hechos delictivos.

En tanto, el comandante Héctor Francisco Morán calificó como “cobardes” a quienes cometieron hechos violentos la semana pasada, cuando -según datos oficiales- se realizaron 18 asaltos a mano armada a comercios, lo que derivó en 10 detenciones hasta el momento.

Y respaldó la versión del gobernador acerca de que en la entidad no operan cárteles de la delincuencia organizada, a pesar de que en hechos violentos y homicidios dejen “firmas” para identificarse con grupos delictivos de alta peligrosidad.

“No tenemos cárteles aquí, realmente son un grupo de vándalos. Son bandas locales. Ellos se están autonombrando, se dicen del cártel del noreste, decían que eran la barredora, luego Cártel de Jalisco, cambian cuando les conviene y están escondidos”.