Tribunal estatal ordena a Morena retomar denuncia contra Salgado Macedonio

Castañeda Maciel denunció al morenista por haberla violado cuando era menor de edad
Castañeda Maciel denunció al morenista por haberla violado cuando era menor de edad
Castañeda Maciel denunció al morenista por haberla violado cuando era menor de edad
Castañeda Maciel denunció al morenista por haberla violado cuando era menor de edad

Tribunal estatal ordena a Morena retomar denuncia contra Salgado Macedonio

Félix Salgado.Castañeda Maciel denunció al morenista por haberla violado cuando era menor de edad
Cuartoscuro
Rosario García Orozco/Corresponsal
2021-05-14 |21:18 Hrs.Actualización21:18 Hrs.

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) dictó sentencia en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) y la obligó a emitir, en un lapso de cinco días, una nueva resolución, fundada y motivada, respecto al juicio ordinario iniciado por la queja de Basilia Castañeda Maciel contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, a quien acusa de haberla violado, por lo que asegura que incumple como militante del partido de Morena.

Castañeda Maciel denunció a Félix Salgado por haberla violado cuando era menor de edad, hechos registrados en el puerto de Acapulco; y a pesar de que la Fiscalía del estado desechó el caso por haberse presentado 20 años después de los hechos, la víctima inició un proceso ante la CNHJ de Morena en contra del senador basado en que el mismo violó los Estatutos de Morena y se sumaron ataques en contra de la denunciante y su familia.

El pasado 16 de abril, la CNHJ determinó la suspensión del proceso, debido a que por medio de redes sociales trascendió que Basilia Castañeda había muerto, información que es falsa.

Por esa situación, la víctima recurrió al TEE de Guerrero, que el 11 de mayo resolvió a su favor, aplicando como medida cautelar la confidencialidad del caso, aspecto que Morena no respetó.

Mediante un comunicado, la víctima dio a conocer los avances de su denuncia y aunque celebró la decisión del tribunal electoral, dijo que es preocupante que sólo se considera como medida de protección la confidencialidad del procedimiento, “cuando lo que se ha demandado son medidas que paren la difamación calumnia y amenazas” en contra de ella, de su familia y de su equipo legal.

Lamentó que no hay coordinación entre las instancias en las que se ha ventilado el caso, como son la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otras, pues ninguna ha asumido su responsabilidad para garantizar su integridad física.

Basilia Castañeda Maciel sostuvo que el Estado mexicano sigue incumplimiento con la obligación de garantizar su integridad y seguridad, la de su familia y la de sus abogadas, pues bajo el argumento de supuestas incompetencias, de interpretaciones restrictivas y de retrasos injustificados, a la fecha ninguna de las autoridades competentes ha implementado las medidas cautelares y de protección solicitadas como urgentes e indispensables en el actual contexto, a pesar de ser solicitadas desde enero y febrero pasados.

Por esa razón, el TEE consideró que el acuerdo de suspensión de la CNHJ no cumple con dar argumentos, ni fundamentación, ni motivación, por lo que lo que este organismo morenista vulnera el acceso a la justicia de Basilia Castañeda Maciel, previsto en el artículo 17 de la Constitución Federal.