En una prolongada sesión nocturna y mediante el voto secreto, diputados de Jalisco aprobaron la reforma al Código Penal local para eliminar sanciones a mujeres que abortan.
Los diputados acataron así, la sentencia de un Tribunal Colegiado que los obligaba a armonizar la ley estatal, pero lo hicieron parcialmente.
En una primera ronda de votaciones se empató la decisión, y después se optó por el voto por cédula, en e que se desconoce el nombre del diputado y el sentido de su decisión, y así, con 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención se autorizó que ninguna mujer que interrumpa su embarazo antes de tres meses pueda ser objeto de un proceso penal.
Mientras se registraba la sesión, afuera del palacio legislativo se manifestaban colectivas a favor de la despenalización, y otros manifestantes exigían lo contrario, y que se preservara la ley estatal que protege la vida desde la concepción.
La nueva ley deja de criminalizar a quienes interrumpan su embarazo bajo cualquier motivo, y no enfrentarán prisión preventiva aún si se practican el aborto después de las 20 semanas; se establecían condenas que iban de los 4 meses a los 4 años de cárcel.
También se garantizarán las condiciones seguras para poder realizar la interrupción de su embarazo en el estado de Jalisco, y no tendrán que migrar a otras entidades en donde ya está despenalizado, como la Ciudad de México, a donde acudían miles de mujeres para abortar.
Las mujeres en Jalisco, que interrumpían su embarazo eran perseguidas judicialmente, u obligadas a concebir, en algunos casos, esos hijos eran producto de una violación, y desde anteriores legislaturas ya se habían presentado iniciativas para despenalizarlo, y armonizar la ley local a la legislación federal.
Se acata la orden al estilo Jalisco
Aunque el pleno del Congreso de Jalisco atiende la determinación del máximo órgano juzgador del país, respecto de la despenalización del aborto, se acata a medias, pues se omite reintegrar a la Ley del Registro Civil el derecho de las infancias trans, pues en Jalisco sólo pueden solicitar la modificación de su acta de nacimiento acorde a su género autopercibido, quienes sean mayores de edad, una situación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.
Jalisco se convierte en el estado número 14 en reformar su legislación para permitir el aborto libre y garantizar a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir.
Siendo una de las entidades federativas a legislar el tema, se abre la puerta para que otros estados armonicen su ley.
Los estados donde ya se despenalizó la interrupción del embarazo son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.