La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en Jamay, Jalisco, en el que aseguraron diversos animales silvestres.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del municipio referido, avistaron un predio en el cual había distintos animales de vida silvestre.
En consecuencia, lo hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y personal militar.
En el sitio se aseguraron un tigre de bengala, un tigre albino y cinco jaguares. Los animales fueron puestos a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte.
Cabe señalar que el municipio es escenario recurrente de acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que hace dos años, con ocasión de la celebración del día de las madres se verificó una caravana con regalos, y el convoy también estuvo presente en municipios aledaños, como La Barca y Tototlán, donde se obsequiaron electrodomésticos.
En la zona se han registrado enfrentamientos entre civiles y agentes de la Guardia Nacional, y se han asegurado armas, cartuchos, ropa táctica, y hasta un camión con blindaje artesanal.
Sólo el 19 de diciembre pasado, guardias nacionales que patrullaban Jamay detectaron un auto abandonado en cuyo interior se aseguraron chalecos, pantalones y playeras tácticas en su interior; cinturones, botas y cascos tipo militar; y placas antibalas, además de 41 cargadores y 120 cartuchos útiles y más de dos kilogramos de marihuana repartidos en 490 envoltorios.