La Secretaría de Educación de Nuevo León, informó este viernes que el regreso a clases, tras el periodo de vacaciones, será de manera presencial, debido a que se logró contener la sexta ola de contagios de COVID-19 que se presentó a mediados de diciembre.
Con ello se espera que el próximo lunes 9 de enero vuelvan a las aulas más de un millón 61 mil estudiantes de educación básica, pero el retorno a los planteles estará acompañado por los actuales protocolos sanitarios que implican el uso obligatorio del cubrebocas.
"Se continuará con el uso del cubrebocas y la aplicación de gel en los planteles escolares, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León", expuso el gobierno de Nuevo León en un comunicado.
El pasado 12 de diciembre, ante el repunte de contagios la Secretaría de Salud informó del regreso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios cerrados ante el temor de que la situación se agravara por la presencia de la variante BQX, conocida como "perro del infierno", así como otros virus como la influenza y sincitial respiratorio.
Días después se informó del cierre del Palacio de Gobierno y otras oficinas estatales ante un brote de COVID e influenza, aunque algunos diputados de oposición consideraron la medida como una estrategia para no recibir notificaciones e impugnaciones, pues se vivía un conflicto entre poderes por el tema del presupuesto 2023.
“Estábamos acostumbrados a hablar exclusivamente del COVID, pero ahora hay una combinación, un cóctel de diferentes variantes, estamos en el inicio de un incremento de estos casos”, comentó Alma Rosa Marroquín el pasado 15 de diciembre.
En enero del año pasado, tras el periodo vacacional de invierno se reportó un pico de más de 7 mil 200 contagios en un día, por lo que el regreso a clases presencial se pospuso y tuvo que efectuarse de manera virtual.
Este viernes la secretaria de Salud, informó que en todos los espacios cerrados el uso de cubrebocas será opcional y sólo se mantendrá como obligatorio en escuelas, asilos, hospitales, farmacias y transporte público.