Van 5 combatientes muertos que luchaban por apagar los incendios en el Edomex

El fuego sigue consumiendo varias localidades del Edomex
El fuego sigue consumiendo varias localidades del Edomex
Incendios.El fuego sigue consumiendo varias localidades del Edomex
Cuartoscuro
Ricardo Guadarrama/ Corresponsal
2024-03-28 |09:11 Hrs.Actualización09:10 Hrs.

En los último ocho días en el Estado de México han fallecido cinco combatientes de incendios forestales, pues en el transcurso de este miércoles pereció Rodolfo Santamaría Díaz Leal, al combatir una conflagración en los Bienes Comunales de San Bartolomé, municipio de Villa Guerrero, al sur mexiquense, informó en sus redes sociales la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques”, pronunció la ejecutiva.

En su último informe de este miércoles, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), daba cuenta de 18 incendios forestales en combate en 15 municipios como Malinalco, Temascalcingo, Chalco, Villa Guerrero, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, Zinacantepec, Lerma, Tlalmanalco, Ixtapan de la Sal, Texcaltitlán, Ocuilan, dos incendios en Ixtapaluca, dos más en Villa del Carbón y el mismo número en Tepetlaoxtoc.

QUIENES HAN MUERTO EN COMBATE CONTRA EL FUEGO

La semana pasada, por un incendio forestal acontecido en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en el municipio de Donato Guerra, al sur mexiquense, murieron el policía adscrito a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fernando Arroyo López, Juan Díaz de Jesús, combatiente de Probosque, Eduardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, los dos últimos comuneros de Donato Guerra.

Durante esta temporada de estiaje, el día de mayor incidencia de incendios forestales en el Estado de México fue el lunes pasado, cuando la autoridad estatal contabilizó 25. En las arduas labores de combate para controlar y sofocar las llamaradas sobre los bosques mexiquenses han tomado parte soldados, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Probosque, bomberos y comuneros voluntarios.

CRUZ ROJA APOYA A LOS HERÓICOS COMBATIENTES

A partir de este jueves 28 de marzo, la Cruz Roja Mexicana en Toluca abrirá un Centro de Recepción en apoyo a las brigadas forestales, para ello, de lunes a domingo y durante las 24 horas del día, se estará recibiendo agua en botella de 600 ml, suero rehidratante, leche en su presentación de un litro, barras energéticas, toallas húmedas, jabón líquido o en barra, cobijas, linternas, baterías, palas, picos, motosierras, guantes de carnaza, goggles de seguridad, cascos de seguridad, gorras beisboleras, camel bags y botiquín de primeros auxilios.

En caso de que algún brigadista resulte intoxicado por monóxido de carbono derivado del combate al fuego en los bosques estatales, la Cruz Roja Mexicana en su delegación Toluca y el Centro Toxicológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgarán valoraciones y tratamientos médicos.

Los traslados estarán a cargo de las ambulancias de la benemérita institución. Por último, el teléfono rojo de emergencia de Probosque es: 800-590-17-00 o bien, si alguien quiere reportar un incendio forestal está disponible el teléfono de emergencia 911.