Mientras que Samuel García se mantiene en una gira por el Vaticano, en donde incluso ya presumió en sus redes sociales la audiencia que tuvo con el Papa Francisco, en Nuevo León el PRI y PAN interpusieron en su contra una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.
Al medio día de este lunes, el dirigente del PRI en la entidad, José Luis Garza Ochoa y la diputada federal del PAN, Annia Gómez, presentaron la petición del proceso en contra del jefe del ejecutivo estatal, bajo el argumento de que García Sepúlveda no presentó ante el Congreso el presupuesto de egresos de 2023, cuyo plazo venció el pasado 20 de noviembre.
A la acusación se le sumó otra: El gobierno de Samuel no ha publicado 56 decretos aprobados por el Congreso local.
Los partidos de oposición acusaron que el gobierno en turno sólo ha publicado ciertas leyes o reformas de manera discrecional en el Periodico Oficial de Nuevo León.
"Lamentamos el daño que este gobierno de Movimiento Ciudadano Nuevo León le está haciendo a Nuevo León", escribió Garza Ochoa en sus redes, "hoy presentamos Juicio Político en contra del joven Gobernador Samuel García por el daño que le está causando a Nuevo León".
Al ser abordado por representantes de la prensa en el Congreso local, el dirigente estatal del PRI detalló los motivos de la solicitud del juicio.
"Es por dos hechos fundamentales, el primero, que no presentó el presupuesto de egresos que se tenía que enviar para el 2023 y a quien viene a dañar con ello es a los órganos autónomos, es un daño grave a los ciudadanos", acusó.
"El segundo (motivo), que de los decretos que no se han publicado, algunos los empezaron a publicar de manera discrecional, lo que habla de que donde él tiene interés no se publican y donde siente que no le afecta los publica y no vamos a permitir más esto", agregó Garza.
Por su parte la legisladora federal panista, acusó a Samuel García de ser un gobernador ausente, pues mientras Nuevo León está sumergido en diversas crisis e ingobernabilidad, él decide viajar por el mundo.
"El gobernador en primer lugar está ausente en estos momentos del estado, dejando una falta de gobernabilidad muy grande porque es una de sus principales obligaciones presentar el proyecto de presupuesto del siguiente año", acusó Annia Gómez.
"El gobernador se lava las manos diciendo cualquier cosa, porque es experto en inventarse narrativas", insistió.
El domingo, antes de partir hacia Europa, el gobernador de Nuevo León publicó un video en el que anunció que se aplicaría el mismo presupuesto que se ejerció en 2022, con ajustes inflacionarios y de participaciones federales, con lo que no tendría necesidad de pasarlo a consideraciones del “PRIAN”.
Agregó que en su mandato se tendrán los recursos bien cuidados y no contribuirá en hacer más grande al PRI y al PAN, partidos políticos a los que acusó de ser monstruos que tienen que morir.
"No me van a robar ni un solo peso, no voy a hacer más grande al PRIAN, ese monstruo tiene que morir y vamos a tener el dinero bien cuidado de manera honesta, de manera transparente y no como estos bandidos que con factureras, con prestanombres y que por mucho tiempo estuvieron robe y robe", acusó.
A la disputa entre el gobernador y los diputados, recientemente se sumaron alcaldes del PRI, PAN, MORENA, Partido Verde e independientes, quienes acusaron al gobernador de retenerles recursos y de sólo favorecer a los ediles de Movimiento Ciudadano, por lo que pidieron un reparto justo de los recursos.
Samuel García, mantiene una gira por Europa, a donde fue acompañado por funcionarios estatales, pero también por su madre y su hermano.