La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá resolver vía WhatsApp sin esperar a la sesión pública del miércoles, el incidente de incumplimiento de sentencia que presentó Samuel García tras la designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León por parte del Congreso local.
De acuerdo con Milenio, será la magistrada Janine Otálora, quien se encargue de darle respuesta a García Sepúlveda, quien insiste en que el elegido debe ser emanado de Movimiento Ciudadano.
La medida para resolver vía WhatsApp se implantó durante la pandemia de COVID-19 y se hizo como la vía que se toma en impugnaciones contra medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por su urgente resolución.
La misma noche del miércoles, el gobernador presentó ante la Sala Superior del TEPJF, un incidente de incumplimiento de sentencia para echar abajo el nombramiento, por presuntos desacatos.
García Sepúlveda alegó los mismos argumentos que en sus videos de redes sociales de las últimas horas, en las que asegura que esta misma Sala Superior, en su sentencia del pasado 15 de noviembre, ordenó al Congreso de Nuevo León que el gobernador interino debía ser nombrado por consenso y sobre todo, debía ser de Movimiento Ciudadano o cercano al gobierno en turno.
Los magistrados reconocen que “la suplencia que se realice debe procurar el respeto a esa voluntad popular, de manera que la continuidad del programa de gobierno electo se privilegie. No obstante, lo anterior, debe considerarse que el 13 de noviembre pasado (..) la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara al sostener que corresponde al Congreso la facultad de designar al gobernador interino de la entidad, ante las características de la licencia solicitada por el gobernador electo”.
Por lo que no existe orden alguna sobre la filiación política que debe caracterizar al gobernador interino de Nuevo León.
Con información de Milenio