Nuevas imágenes se revelaron sobre el incendio que ocurrió ayer por la noche en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que dejó al menos 39 fallecidos.
De acuerdo con una versión que dio esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, los hechos se desataron luego de que un grupo de migrantes que se encontraba en el lugar, incendió, a modo de protesta, algunas colchonetas, para luego colocarlas en la puerta principal, lo que provocó que el fuego se extendiera.
"Como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a provocar esta terrible desgracia", declaró.
No obstante, en el transcurso de la tarde se difundió en redes sociales un video que presuntamente correspondería al lugar y momento del incendio.
En el video se aprecia como un grupo de personas, quienes serían los migrantes, permanecen encerrados en una especie del celda. Tras colocar algunos colchones de espuma en las rejas, les prenden fuego.
Las llamas se extienden y afuera hay oficiales de migración presenciando el hecho, no obstante, nadie hace algo por abrir rescatar a las personas que permanecían encerradas.
Dicho video ha generado reacciones negativas contra el INM, que hasta el momento no se ha posicionado al respecto.
Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/MwwMGi1cTl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023