VIDEO: Reporteros protestan contra intimidación de diputada local en Guerrero

Los reporteros subieron al Pleno del Congreso local para manifestarse
Los reporteros subieron al Pleno del Congreso local para manifestarse
Alzan la voz.Los reporteros subieron al Pleno del Congreso local para manifestarse
Especial
Rosario García Orozco / Corresponsal
2024-11-12 |15:07 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

Reporteros de diferentes medios de comunicación irrumpieron en la sala de plenos del Congreso de Guerrero para exigir respeto a su trabajo, luego de que una comunicadora recibió amenazas tras la difusión de un video en el que la diputada morenista Citlali Téllez Castillo presumía un paseo a bordo de una Cibertruck Tesla, valuada en más de 2 millones de pesos. 

Una vez instalados en el Pleno, con pancartas y mensajes en mano, los profesionales de la comunicación lanzaron consignas de apoyo a los compañeros del gremio que, al dar a conocer la noticia, se sintieron perseguidos por la legisladora morenista.

"Citlalli, entiende, la prensa se defiende", "Morena decía que todo cambiaría", "No están solos, no están solos", fueron algunas de las consignas que lanzó un grupo de al menos 50 comunicadores al interior del recinto legislativo. 

Y es que el fin de semana, la diputada local difundió un video en el que se le ve dando un paseo por calles, avenidas y boulevard de Chilpancingo a bordo de una camioneta Cibertruck Tesla.

Después de que varios medios de comunicación locales y nacionales difundieron el video, el sábado pasado la diputada hizo una transmisión en vivo en su muro de Facebook para aclarar que la camioneta de lujo en la que dio el paseo no era de su propiedad, sino de uno de sus amigos, de quien dijo es un empresario de Tlacotepec, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.

"Los tenemos ubicados", dijo Citlali Téllez, al referirse a los medios de comunicación que publicaron el vídeo, una situación que generó polémica por contrastar con el discurso de austeridad republicana de Morena, y advirtió que procederá legalmente en su contra.

Por su parte, el Secretario General de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, dijo a los legisladores morenistas que la movilización sólo era para hacer escuchar la demanda de los comunicadores sobre el respeto a la labor periodística, y exigir que paren los actos de agresión que vulneran la libertad de expresión, y exigieron que la diputada Citlali Tellez emitir una disculpa pública respecto a las amenazas que lanzó en sus redes sociales.

Los representantes de los medios de comunicación también responsabilizaron de lo que pudiera suceder a la reportera del portal de noticias En Primer Plano, Jazmín García Chino, quien recibió una llamada del asesor de la diputada, Jonathan Catalán, quien le ordenó que bajara de su plataforma dicha nota, y cuando la reportera se negó, le recordó que Chilpancingo es una ciudad con muchos problemas de inseguridad, lo que consideró era para intimidarla.

Además, en la publicación de la nota sobre el mismo tema, en el muro de En Primer Plano, se publicó un mensaje en el que se leía: "Por eso los matan", lo que calificaron como otro acto intimidatorio.

Por estas razones los comunicadores exigieron respeto a la labor informativa y exigieron a los diputados que actúen con base a los principios que postula su partido Morena: "No mentir, no robar y ahora no amenazar".

“Si agreden a una respondemos todos”, fue una de las consignas de los comunicadores en el interior de la sala de plenos, e hicieron patente la solidaridad a la periodista Jazmín García. Antes de salir de la sala de sesiones, los periodistas colocaron todas sus pancartas en la silla que ocupa la diputada Citlali Téllez.