TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Presuntos miembros del grupo de encapuchados que retuvo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo el pasado domingo por la tarde en Motozintla, Chiapas, señalaron que el retén que ellos tienen no es un montaje, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el material audiovisual difundido este miércoles, los sujetos, quienes no se identificaron, afirmaron que este tipo de retenes en la zona son reales y pidieron a la candidata presidencial no quitar los ojos de la sierra de Chiapas y, al Presidente,”que diga las cosas tal y como son”.
Los hombres que mantienen ese retén en la carretera que conecta a Motozintla y Mazapa de Madero, para revisar vehículos y personas con el pretexto de cuidar de la seguridad local, salieron al paso para aclarar las versiones de que lo que pasó el domingo 21 fue un montaje.
"Esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes como encapuchados es real. Estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Por la seguridad nuestra y de nuestras familias”, dicen en el video.
Y agregan: “No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo, gente de la ciudad que estamos protegiendo a la ciudad. Nada más”.
Al paso de un automovilista, los encapuchados le preguntan: “¿Esto es montaje señor o es real?”. “Es verdad”, responde el conductor.
"Por ahí para quienes dijeron que esto es un fotomontaje lo que pasó el otro día, queremos decirles que esto no es un fotomontaje. Es inseguridad hacia la sierra. Se le vuelve a repetir a la futura presidenta de la República que ponga ojos en la sierra, esto no es fotomontaje”, refiere uno de ellos.
"Al señor Presidente de la República, (le pedimos) que diga las cosas tal y como son. Acá estamos haciendo lo que hacemos tres veces por semana: cuidando nuestro pueblo, cuidándonos de los que quieren venir y cobrar cuotas, extorsiones. Es lo que no queremos acá en Chiapas. Cero extorsiones, cero cuotas. Queremos ser libres como antes”, acotan.
El grupo de hombres armados mantiene ese retén para evitar que grupos civiles armados “de los contrarios”, procedentes de Frontera Comalapa, se infiltren a Motozintla y otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas.