Se registró un enfrentamiento entre integrantes de un presunto grupo conocido como 'Los Motonetos' y policías municipales de San Cristobal de las Casas en Chiapas, presuntamente en exigencia de la liberación de su líder, Pablo Pérez Santiz.
A través de redes sociales compartieron fotos y videos en los que se observa que resultó dañado el Palacio Municipal, además de que quemaron varios vehículos.
Según los primeros reportes, alrededor de 300 manifestantes se concentraron alrededor de las 9:45 horas en el estacionamiento de un centro comercial y marcharon hacia el Palacio de Justicia. A bordo de motocicletas, realizaron disparos en varios puntos de la ciudad, lanzaron cohetones, destrozaron los cajeros automáticos y se concentraron en la salida que conduce hacia Tuxtla Gutiérrez, donde se enfrentaron con policías.
El despliegue de fuerzas estatales y federales se mantiene en la periferia de San Cristóbal, incluso la gente se ha refugiado en inmuebles y propiedades privadas, luego de que la Guardia Nacional hiciera recorridos para vocear que las personas permanecieran en casa durante los enfrentamientos.
Hasta el momento se sabe que hay dos personas detenidas por los destrozos.
Se trata de la segunda vez en el año en la que "Los Motonetos", compuesto por diferentes grupos de personas relacionadas a la delincuencia, irrumpen en San Cristóbal de las Casas. El 14 de junio se vivieron momentos de crisis en las calles, tras los bloqueos de estas pandillas.