CULIACÁN. Sinaloa.- Trece presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos durante el operativo que condujo a la recaptura de Ovidio Guzmán López El Ratón' fueron vinculados a proceso por un juez federal por dos causas penales, por delitos de portación de armas y cartuchos de fuego exclusivas del Ejército.
Todos ellos quedaron en prisión preventiva en el Centro Federal de readaptación Social (Cefereso) número 17, en Buenavista, Tomatlán, estado de Michoacán, mientras se lleva a cabo su proceso judicial.
De acuerdo a información del Poder Judicial de la Federación (PJF), los 13 presuntos sicarios fueron detenidos el pasado 5 de enero en la población de Jesús María, municipio de Culiacán, cuando las fuerzas federales realizaron un operativo que condujo a la recaptura del capo Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán.
En la primera causa judicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Octavio Alarcón Terrón, vinculó a proceso por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, a siete individuos identificados como Rafael Guadalupe “E”, Jaciel Iván “L”, Edgar Eduardo “R”, Rafael Arturo “O”, Juan Antonio “R”, Rodolfo Guadalupe “D” y Jesús Esteban “V”.
En otra audiencia, Alarcón Terrón inició el proceso a Miguel Alejandro “D”, José Ángel “S”, Rafael “R”, Jaime “S”, Abraham “M” y Carlos Jeovanny “C”, por los mismos ilícitos que el primer grupo, y también por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana, con fines de comercio en su variante de venta.
Los procesados son originarios, en su mayoría, del estado de Sinaloa, en especial de los municipios de Badiraguato y Culiacán.
Todos los imputados fueron detenidos durante el operativo efectuado la madrugada del jueves 5 de enero de 2023 por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.