Vinculan a proceso a jefe de la Oficina de Alfonso Durazo por caso Next Energy

La imputación de delitos está vinculada en la creación de un fideicomiso
La imputación de delitos está vinculada en la creación de un fideicomiso
Rodolfo Castro Valdez.La imputación de delitos está vinculada en la creación de un fideicomiso
Especial
Guillermo Frescas / corresponsal
2022-10-25 |16:45 Hrs.Actualización16:44 Hrs.

SONORA.- El jefe de la Oficina del Ejecutivo de Sonora, Rodolfo Castro Valdez, renunció a su cargo luego de ser vinculado a proceso por un juez de Baja California por el delito de peculado, en su participación en el caso de Next Energy.

El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la baja del funcionario que también fue parte del gobierno de Jaime Bonilla, actualmente investigado, aunque goza de fuero como Senador.

Castro Valdez solicitó primero una licencia sin goce de sueldo para atender de tiempo completo sus problemas legales, pues se le acusa de malversación de fondos públicos

Este día, seis exfuncionarios del gobierno de Jaime Bonilla fueron vinculados a proceso por un juez de Control del Poder Judicial de Baja California, por el delito de peculado. Del total, cinco también fueron señalados por uso indebido de facultades y se les vinculó a proceso penal junto con el representante de la empresa Next Energy, Tulio Pani Vano.

La imputación de delitos está vinculada en la creación de un fideicomiso para construir en Mexicali una planta de energía fotovoltaica, cuya facultad es exclusiva del gobierno federal. El fideicomiso representa un impacto económico de 30 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 123 millones por un contrato que no existe.

Por peculado vincularon a proceso a los exsecretarios de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez y Adalberto González Higuera; a la ex secretaria de Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite; al ex secretario del Agua, Salomón Faz, a los ex oficiales Mayores, Marco Octavio Hilton e Israel Clemente González.

Dicho proceso ocurre en la misma semana que el enviado de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry se reunirá en Sonora con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el Plan Sonora de Energías Limpias, un ambicioso proyecto que incluye el manejo de las reservas de litio sonorense, así como la creación de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco.