Tras una audiencia de más de 18 horas consecutivas, la madrugada de este martes, un juez de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó vincular a proceso a José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, por presuntamente amenazar al periodista Iván Soto Hernández.
La audiencia inició este lunes al medio día y terminó al filo de las 6:00 horas de este martes en los juzgados de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exgobernador panista es acusado por la probable comisión material de delitos en perjuicio del periodista Iván Soto, a quien habría amenazado durante su mandato, a través de una llamada telefónica que duró 11 minutos y en la que lanzó advertencias, en contra del comunicador, por lo que agredió los derechos del periodista y ejerció abuso de poder en contra del mismo.
"...lo que se le imputa es todo el contenido de la llamada que le hizo de más de 11 minutos, con 38 segundos, el 10 de julio de 2022, al periodista Iván Soto, en la cual cometió vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral con la ejecución desigual de poder, además infringiendo o violando los derechos de los niños, niñas y los adolescentes", señaló el fiscal Especializado para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión.
El juez dictó algunas medidas cautelares para el exgobernador, como no acercarse al periodista, a su familia, a su oficina, a su domicilio; prohibió además entablar comunicación por cualquier vía, con el periodista o con los testigos del caso. Sin embargo, también se desechó como medida cautelar la firma mensual en juzgados del ex mandatario considerando que no hay riesgo de sustracción de la justicia.
El juez especializado planteó como un hecho histórico, la vinculación a proceso de un exgobernador por presuntos delitos cometidos en agravio contra la libertad de expresión y contra un periodista.
A partir de la fecha se cuentan 90 días de plazo para desarrollar las investigaciones y serán llamados a una nueva audiencia al término de los días señalados.
Finalmente el periodista recalcó que los elementos de prueba que ofreció ante la Fiscalía fueron validados y serán parte de la investigación a profundidad, mientras que los argumentos del gobernador fueron prácticamente desechados.
Vale la pena recordar que el trasfondo tiene que relación con otra serie de atropellos y delitos como el encubrimiento de dos personas que habrían cometido abuso sexual de la menor hija del periodista.