QUERÉTARO.- Tras realizar la audiencia inicial por el caso de la menor Victoria Guadalupe, fue vinculado a proceso el presunto feminicida, mismo que detuvieron ayer por la tarde.
La menor de seis años de edad, habría salido de su domicilio ubicado en el condominio Moros, del fraccionamiento Paseos del Marqués, rumbo a una papelería, pero desapareció.
Luego de que la familia informó sobre la desaparición de Victoria, las autoridades señalaron que iniciaron una exhaustiva búsqueda, pues la menor no habría salido del condominio donde vivía.
Sin embargo, la Fiscalía del estado confirmó el pasado viernes por la mañana que la niña, habría sido encontrada sin vida, en un terreno ubicado cerca de donde desapareció; su cuerpo estaba cubierto con plástico.
En audiencia inicial, por cumplimiento de la orden de aprehensión por Feminicidio; ante la Jueza de Control, la Fiscala Especializada en Feminicidios se presentaron las pruebas genéticas aplicadas al cuerpo de la niña de 6 años y al imputado, que dieron resultados positivos 1/2 pic.twitter.com/mzl6DCUP3N
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) April 11, 2022
El viernes por la mañana y en la madrugada del sábado, las autoridades realizaron diversos cateos en al menos 12 departamentos del condominio e indicaron que, en uno de ellos encontraron evidencias del homicida de la menor.
El domingo, fue detenido uno de los vecinos, de 26 años de edad, originario del estado de Oaxaca, que tenía dos meses de rentar en dicho departamento y fue puesto a disposición de las autoridades.
De acuerdo con los estudios periciales, el presunto asesino de la menor, la habría asfixiado y violentado. Al respecto, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, reveló que se dieron 3 meses de investigación complementaria, para que la Fiscalía pueda aportar las pruebas correspondientes.
El detenido se encuentra en el CERESO de San José El Alto y no tendrá el beneficio de salir bajo fianza.
Ponce Villa, refirió que en agosto se podría llevar a cabo la audiencia intermedia, en donde se desahogarán todas las pruebas, para poder determinar una fecha para la audiencia de juicio. Recordó que la pena por el delito de feminicidio, podría ser de 20 a 50 años de prisión.