Vinculan a proceso a responsable del atropellamiento masivo en Guadalajara

El percance dejó 16 personas heridas, de las cuales 4 fueron hospitalizadas, y ya fueron dadas de alta
El percance dejó 16 personas heridas, de las cuales 4 fueron hospitalizadas, y ya fueron dadas de alta
Centro Histórico de Guadalajara.El percance dejó 16 personas heridas, de las cuales 4 fueron hospitalizadas, y ya fueron dadas de alta
Fiscalía de Jalisco
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
2024-10-31 |18:05 Hrs.Actualización18:13 Hrs.

Sergio Arturo 'N', el hombre que la noche del sábado pasado provocó un atropellamiento masivo afuera de la Catedral de Guadalajara, Jalisco, fue vinculado a proceso y podría ser condenado a pasar entre 7 y 15 años de prisión.

La pena es por el robo de vehículos en Jalisco, estado donde se registran 9 mil 415 carpetas de investigación por ese delito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el 36% de esos actos delictivos se cometió con violencia, mediante el uso de armas de fuego, principalmente.

Ese fue el origen del percance registrado sobre el área peatonal del Paseo Fray Antonio Alcalde el pasado 26 de octubre, cuando un automóvil, conducido por el señalado embistió a un grupo de personas que concluían una caminata provida con una jornada de oración en el centro histórico tapatío.

El percance dejó 16 personas heridas, de las cuales 4 fueron hospitalizadas, y ya fueron dadas de alta. El Ayuntamiento de Guadalajara corrió con los gastos y ese dinero podría reclamársele a Sergio Arturo bajo concepto de reparación de daños, además del cobro de los otros destrozos al mobiliario urbano y la pena económica que le finque el juez que conocerá de su caso.

El imputado se encuentra recluido en el penal de Puente Grande por los delitos de robo calificado, daño en las cosas y lesiones.

Durante su audiencia de vinculación, registrada en el juzgado de control y oralidad, el juzgador le dictó medida prisión preventiva oficiosa y justificada por dos años, tiempo que durará el proceso judicial.


¿QUÉ PASÓ AFUERA DE LA CATEDRAL DE GUADALAJARA?

El imputado despojó a una automovilista de su camioneta GMC Acadia de color negro, y en el cruce de Morelos y Zaragoza, a unas calles de la catedral, se metió por los pasajes peatonales para escapar.

Fue seguido por los dueños del carro y otras personas que presenciaron el robo, ya que en los asientos traseros estaba el hijo de la afectada, un menor de 4 años de edad.

A su paso, el sujeto embistió los puestos de comerciantes, y golpeó el mobiliario urbano, hasta que llegó a la explanada de la Plaza Guadalajara, donde la rodeó y condujo directo a la multitud de manifestantes. 

Sergio Arturo puso los seguros del vehículo para evitar ser agredido por las personas que se encontraban el el sitio, las cuales, a fin de cuentas, lo sacaron del automóvil, rompiendo el parabrisas y forzando las puertas.

Los policías rescataron al agresor de entre la turba y lo entregaron a disposición del Ministerio Público.

El niño fue sacado a salvo de la camioneta y entregado a sus padres.

En tanto, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, la Policía de Guadalajara y de los Servicios Médicos Municipales atendieron a los heridos -quienes fueron llevados a las instalaciones de la Cruz Roja y Cruz Verde, posteriormente los derivaron al hospital particular San Francisco de Asís.

Al momento, las personas que estuvieron hospitalizadas se encuentran fuera de peligro.