El Gobierno de Nuevo León indicó que unas de las primeras líneas de investigación sobre los restos humanos hallados en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, es una "purga" dentro de un grupo del crimen organizado.
“(Es por) una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas en virtud de algunas deslealtades al interior de su organización”, mencionó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, en conferencia de prensa.
Lo anterior se derivó luego de que durante la mañana del 26 de septiembre las autoridades reportaron el hallazgo de al menos 12 cadáveres en seis puntos distintos.
El primer hallazgo ocurrió en San Nicolás de los Garza, en donde fueron localizados los cuerpos de tres hombres mutilados.
A esto se sumaron otros episodios de similar naturaleza en Apodaca, Juárez, García, Monterrey y Santa Catarina. En esta última demarcación fueron abandonadas dos hieleras con restos humanos en su interior y un amenazante mensaje del Cártel del Noreste. El sentido de este texto fue replicado en otras cartulinas a lo largo de la mañana.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, los integrantes del Cártel del Noreste se habrían percatado de la presencia de posibles rivales dentro del grupo que buscarían filtrar información a grupos como el Cártel de Sinaloa y Los Rodos, identificados como una banda independiente que recibiría respaldo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Hasta el momento de la presente publicación, las instituciones estatales no han informado ninguna detención relacionada con estos hechos y se desconoce la identidad de las víctimas.