Vocería Organizacional de Querétaro hace frente al COVID-19

El organismo da instrucciones a la población sobre qué, cuándo y cómo llevar a cabo la incorporación social
El organismo da instrucciones a la población sobre qué, cuándo y cómo llevar a cabo la incorporación social

Vocería Organizacional de Querétaro hace frente al COVID-19

Vocería Organizacional.El organismo da instrucciones a la población sobre qué, cuándo y cómo llevar a cabo la incorporación social
Nación321
2020-11-24 |16:35 Hrs.Actualización16:35 Hrs.

Una de las herramientas que el gobierno de Querétaro puso a disposición de la población fue la Vocería Organizacional con la estrategia de entrenamiento social, para que los y las queretanas adquieran nuevos hábitos que les permitan convivir con el virus en el entorno, sin contagiarse. 

El plan comprende cinco pasos fundamentales: identificar los riesgos, diseñar una estrategia propia, cambiar hábitos y espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones. 

La estrategia implementada por el gobierno, colocó al estado como pionero a nivel nacional con respecto al entrenamiento social, contribuyendo a contener la expansión de la enfermedad.

5 PASOS DEL ENTRENAMIENTO

1. Identifica tus riesgos.- Sé más consciente del nivel de exposición que tienes durante tu rutina.

2. Diseña tu estrategia.- Resuelve los posibles riesgos que identificaste durante tus actividades.

3. Cambia tus hábitos y modifica tus espacios.- Haz los ajustes necesarios en tu rutina, adecuando los espacios de acuerdo a ésta. Puedes intercambiar consejos con otras personas por medio de redes sociales. 

4. Ensaya antes de salir.- Entrena constantemente  para encontrar  fallas u omisiones para corregir a tiempo sin exponerte.

5. Sigue las instrucciones.- Aprende a leer indicadores de riesgo para protegerte y ayudar a otras personas. 

La Vocería Organizacional tiene como fin dar instrucciones a la población sobre qué, cuándo y cómo llevar a cabo la incorporación social para el regreso a las actividades económicas de forma cauta, ordenada y gradual, siempre bajo los estrictos protocolos de salubridad avalados por autoridades federales y estatales.

Las emisiones de la Vocería Organizacional se pueden seguir en vivo los martes y viernes a las ocho de la mañana a través de las plataformas y frecuencias de Radio y Televisión Querétaro, así como en los medios de comunicación que replican sus contenidos, además en las redes sociales de Gobierno del Estado y en la página web www.covid19.queretaro.gob.mx

Durante estas transmisiones la gente tiene acceso a recomendaciones para mantenerse en estado de alerta con la presencia del virus y no bajar la guardia, a establecer zonas de desinfección en los hogares, a crear nuevas rutinas seguras dentro de casa, el trabajo o reuniones, también se sigue informando sobre el uso y manejo adecuado del cubreboca, el cuidado seguro de familiares con COVID-19, así como el reporte mensual de la enfermedad en el estado.

La Vocería Organizacional de Querétaro, por medio de un lenguaje sencillo y un mensaje humano alejado de tecnicismos, hace un constante llamado a la prevención ante la pandemia, invitando a la población a no asistir a reuniones sociales en espacios cerrados además de respetar aforos permitidos para mantener un equilibrio entre salud y economía.

El mayor interés de Rafael López González, titular de la Vocería, es dar visibilidad a la sociedad para que todos sepan en qué punto del camino están las y los queretanos, “que conozcas la ruta, que entiendas toda la estrategia para que sepas lo que ya pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar y sobre todo que tengas claro dónde se ubica tu esfuerzo”.

Es tarea de todos seguir los cuidados básicos para evitar que el virus se propague, es momento de no bajar la guardia para salvaguardar la salud y mantener a flote la economía del estado.