La tarde y noche de este viernes, Guanajuato registró nuevamente la quema de vehículos en al menos tres municipios del Estado, tal como había ocurrido 48 horas antes.
De acuerdo a información preliminar, la tarde de este viernes se registró un enfrentamiento entre hombres armados y policías estatales en la carretera Celaya - Juventino Rosas.
El enfrentamiento inició a la altura de la comunidad de Roque, en Celaya y derivó en una persecución que se extendió por las comunidades de Yustis y San Cayetano, también pertenecientes a Celaya.
Tras la persecución y operativos en la zona, se registraron vehículos quemados en los municipios de Juventino Rosas, Comonfort y Salvatierra.
El primero fue una camioneta RAM en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas, además de otro vehículo en el libramiento que va de Comonfort hacia Escobedo y un tercero en Salvatierra, a la altura de la comunidad de Urireo.
Sobre estas carreteras, los delincuentes tiraron gran cantidad de poncha llantas, por lo que la circulación vehicular se vio afectada.
Hasta el momento, la Secretaría Pública del Estado ni las policías de los municipios donde se registró el incendio de vehículos, no han informado si como resultado del enfrentamiento contra civiles armados hubo personas lesionadas o detenidas.
Tampoco se ha dicho si en el incendio de vehículos hubo heridos, pero luego de estos actos violentos se desplegó un intenso operativo de seguridad con la participación de fuerzas federales, estatales y las policías municipales.
Apenas la noche del pasado martes y madrugada del miércoles, Guanajuato registró ataques e incendios de más de 30 comercios y 26 vehículos en municipios como Irapuato, Celaya, León, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital, Silao, Salamanca, Apaseo el Grande, Abasolo y Valle de Santiago.
Los ataques simultáneos fueron cometidos por integrantes de un grupo criminal, en respuesta a un operativo del Ejército Mexicano en Jalisco.