¡'Y la queso'! Declaran a las tlayudas y al quesillo patrimonio de Oaxaca

En Oaxaca es común ver este delicioso manjar en los puestos del centro
En Oaxaca es común ver este delicioso manjar en los puestos del centro
Delicia.En Oaxaca es común ver este delicioso manjar en los puestos del centro
Cuartoscuro
Nación321
2023-12-20 |14:10 Hrs.Actualización14:08 Hrs.

Alerta: No nos hacemos responsables si, al final de esta nota informativa, sientes una imperiosa necesidad de correr por una tlayuda con queso, frijoles, tasajo, lechuga y salsita. Mmmm ¡qué rico!

Ahora sí, empecemos: Resulta que dos de los elementos de la cocina oaxaqueña, el queso y la tlayuda, ahora son considerados como Patrimonio Gastronómico de la entidad. 

Y es que, luego de una sesión extraordinaria en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, diputados locales avalaron la inciativa para nombrar al 'queso Oaxaca' y a las tradicionales tlayudas como patrimonio gastronómico. 

La iniciativa, promovida por los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Sesul Bolaños López, busca proteger y asegurar la identidad de estos dos deliciosos elementos infaltables de la cocina mexicana y que ahora se consideran "vitales para la identidad oaxaqueña". 

"Tanto el quesillo como las técnicas de elaboración de la tlayuda, consideradas como tortilla y platillo, han sido catalogados como bienes culturales inmateriales que forman parte del patrimonio cultural intangible o inmaterial de las personas, pueblos y comunidades del estado", destacó el Congreso locasl tras la resolución.

El quesillo, cuya elaboración es artesanal y tradicional entre las familias oaxaqueñas, ahora tiene esta denominación. Mientras que la tlayuda, típica de la entidad, y de tiene raíces zapotecas, en 2010 ya había sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.