Alerta: No nos hacemos responsables si, al final de esta nota informativa, sientes una imperiosa necesidad de correr por una tlayuda con queso, frijoles, tasajo, lechuga y salsita. Mmmm ¡qué rico!
Ahora sí, empecemos: Resulta que dos de los elementos de la cocina oaxaqueña, el queso y la tlayuda, ahora son considerados como Patrimonio Gastronómico de la entidad.
Y es que, luego de una sesión extraordinaria en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, diputados locales avalaron la inciativa para nombrar al 'queso Oaxaca' y a las tradicionales tlayudas como patrimonio gastronómico.
La iniciativa, promovida por los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Sesul Bolaños López, busca proteger y asegurar la identidad de estos dos deliciosos elementos infaltables de la cocina mexicana y que ahora se consideran "vitales para la identidad oaxaqueña".
"Tanto el quesillo como las técnicas de elaboración de la tlayuda, consideradas como tortilla y platillo, han sido catalogados como bienes culturales inmateriales que forman parte del patrimonio cultural intangible o inmaterial de las personas, pueblos y comunidades del estado", destacó el Congreso locasl tras la resolución.
El quesillo, cuya elaboración es artesanal y tradicional entre las familias oaxaqueñas, ahora tiene esta denominación. Mientras que la tlayuda, típica de la entidad, y de tiene raíces zapotecas, en 2010 ya había sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.