TINUM.- Familiares, maestros, amigos y compañeros de la escuela de Aitana, la menor de 6 años que murió en un hospital del IMSS en Quintana Roo, vivieron momentos de profunda tristeza durante la despedida de la pequeña, en su pueblo natal Tinum, Yucatán.
En su hogar, Patricio y Deimy, padres de Aitana, recibieron muestras de afecto y apoyo en su duelo por vecinos y pobladores de Tinum, quienes llevaron flores y globos para darle el último adiós a la pequeña, quien perdió la vida a causa de una falla en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playa del Carmen.
La noche del lunes 11 de julio Aitana fue trasladada a bordo de una camilla que no ingresó adecuadamente al ascensor, y que se puso en marcha hacia el segundo piso, sin cerrar sus puertas, por lo cual la pequeña quedó prensada al subir el elevador, ocasionando su muerte.
El pequeño féretro blanco cobijo el cuerpo de la niña, que llegó a Tinum, donde la mayoría de los pobladores la esperaban para despedirla.
El cortejo fúnebre salió de la casa y recorrió varias calles de Tinum hasta llegar al cementerio municipal de este pequeño pueblo, que es conocido porque recibe a diario a miles de turistas que llegan a conocer la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Con vestimenta blanca y globos, sus compañeros y amigos de la escuela caminaron conmovidos para despedir con cariño a Aitana, quien fue ingresada el domingo por la noche por presentar síntomas de dengue.
Al sepultarla, sus familiares exigieron justicia a las autoridades estatales de Quintana Roo y a las federales.