Ya se habló con Rosa Icela sobre desaparición de jóvenes de Call Center: Alfaro

El gobernador de Jalisco dijo que están en constante comunicación
El gobernador de Jalisco dijo que están en constante comunicación
Alfaro y Rodríguez.El gobernador de Jalisco dijo que están en constante comunicación
Cuartoscuro
Juan Carlos Huerta Vázquez / Corresponsal
2023-05-29 |23:11 Hrs.Actualización23:08 Hrs.

JALISCO.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco dijo que la desaparición de los jóvenes que trabajan en un Call Center ya fue comunicada a la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Isela Rodríguez Vázquez, porque puede haber participación del crimen organizado, particularmente delitos en el ámbito fiscal. 

El mandatario dio a conocer que tras los cateos a inmuebles que funcionaban como Call Center y de donde al menos dos jóvenes fueron sustraídos por un grupo de delincuentes armados que ingresó al sitio, se estima que haya más actos delictivos.

Luego de la reunión con el fiscal general, Luis Joaquín Méndez, y con el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el gobernador mencionó que: “esta mañana tuve comunicación con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Isela Rodríguez, al existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal”.

Dijo que con base a los datos y pruebas recabadas en la investigación y revisión de los inmuebles, éstos últimos no se utilizaban precisamente como un lícito centro de trabajo, “sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”.

Fue enfático al expone  que en este momento, la prioridad es localizar a las siete personas desaparecidas y, para ello, se ha desplegado un amplio operativo conformado por más de cien elementos.

Los familiares de Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Jesús Alfredo, Arturo, Mayra Karina y Jorge Miguel interpusieron  denuncias de desaparición, en las que se asienta que trabajaban en oficinas dedicadas a negocios de tiempos compartidos y cobros de cuentas a personas extranjeras.

Sin embargo, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, afirma que los call center en donde laboraban no contaban con ningún permiso para operar, por lo que trabajaban desde la clandestinidad: “Ninguno tenía permiso, trabajaban en la clandestinidad, por eso necesitamos la queja ciudadana. Cuando damos permiso, hay una verificación en la que visitan la zona, y de ahí se hace el tema de ordenamiento territorial, tenemos un proceso para hacer esto pero si se ponen en la clandestinidad es muy difícil”.

Cuestionado sobre las estadísticas de desapariciones en el área conurbada, señaló que el reforzamiento en la seguridad incluye 10 veces más vuelos por parte del helicóptero de la Comisaría y los drones, así como patrullajes a vehículos y a pie, y agregó que su Gobierno municipal colabora con la Fiscalía General del Estado proporcionando la información con la que se cuenta para acelerar las investigaciones.