El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó este lunes en conferencia de prensa mañanera, que Yucatán ocupa el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring, es decir, la relocalización de líneas de producción de empresas extranjeras a México.
"Algunos pensarán que el nearshoring no es para el sureste del país, pero datos revelan que en Yucatán se está aprovechando y estamos mejorando las condiciones para que pueda sacársele provecho" dijo.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo que precisamente en este contexto, hay una gran oportunidad de que su terruño se convierta en la "nueva frontera con Estados Unidos", pues las obras del Tren Maya aperturan nuevas inversiones.
En este sentido, el mandatario dijo que en Yucatán se trabaja para atraer capital extranjero, manteniendo la garantía del estado de derecho, mejorando las rutas de comunicación e invirtiendo en materia energética.
En este contexto, Vila Dosal destacó que el proyecto de las plantas de ciclo combinado, Mérida IV y Valladolid, de acuerdo con el mandatario estas plantas generarán la electricidad que Yucatán necesita para los próximos 20 o 25 años.
A la par, el gobernador destacó el proyecto Cuxtal II, que funciona por medio de un gasoducto marino que se conecta hasta Texas y ha permitido incrementar la llegada de gas natural, mismo que se utilizan en la industria y ha permitido bajar los costos de producción de electricidad, con lo cual "podemos aspirar a que en mediano plazo la tarifa eléctrica en Yucatán pueda bajar".