Zacatecas pasa a semáforo rojo ante alza en casos de COVID-19

En seis municipios se concentra el 77% de los casos de COVID-19 registrados en Zacatecas, de acuerdo con autoridades
En seis municipios se concentra el 77% de los casos de COVID-19 registrados en Zacatecas, de acuerdo con autoridades

Zacatecas pasa a semáforo rojo ante alza en casos de COVID-19

COVID-19-En seis municipios se concentra el 77% de los casos de COVID-19 registrados en Zacatecas, de acuerdo con autoridades
Cuartoscuro
2020-11-30 |12:47 Hrs.Actualización12:47 Hrs.

El gobierno estatal se declaró este lunes en semáforo rojo ante el incremento exponencial de casos de COVID-19 en la entidad, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de salud de la entidad.

Ante la medida, los comercios no esenciales cerrarán a las 19:00 horas, mientras que el transporte público dejará de circular a partir de las 21:00.

Asimismo, las Iglesias y centros religiosos no autorizarán misas los domingos ni días festivos, además quedan canceladas las celebraciones de bodas, 15 años, bautizos y confirmaciones.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, Breña Cantú dijo que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Eso ha generado que el número de casos se haya expandido en la entidad “y lamentablemente también del número de defunciones”.

Detalló que, de acuerdo con las cifras dadas por el gobierno federal, la entidad continúa en semáforo naranja; sin embargo, de acuerdo a las cifras locales “sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo”.

Esto, debido a que los números que manejan en la Federación tienen un atraso de 15 días en relación al reporte local.

Breña Cantú detalló que en seis municipios de la entidad se concentra el 77% de los casos de COVID-19 en el estado y en 15 municipios se agrupa un 14%.

Además, el gobierno estatal emitió un acuerdo general para reforzar las medidas de prevención.

En el mismo se detalla que permanecerán cerrados al público los parques, plazuelas, jardines, museos, actividades turísticas, gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas de futbol, centros nocturnos, bares, antros y discotecas.

Quedan suspendidos, de manera inmediata, las actividades con niños en sus modalidades escolares y deportivas, así como todo tipo de eventos masivos.

A ello se suma la falta de autorización de fiestas familiares, fiestas en lugares cerrados ni fiestas en lugares abiertos.

El transporte público iniciará operaciones a las 6:00 horas de lunes a viernes y suspenderá a las 21:00 horas.