Animales vendidos ilegalmente, otros intercambiados y cuatro cabras pigmeas sacrificadas, mismas que fueron cocinadas para un festejo de fin de año, fue el resultado al que llegó un peritaje en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras una denuncia por maltrato y desaparición de especies.
En conferencia de presa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, explicó que la investigación la realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sobre los animales vendidos se explicó que cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico. Además una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización, con actas de aprovechamiento falsificada, mientras que borregos de Berbería fueron vendidos.
A la par, una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas. En la lista de maltrato animal está un venado, que murió por negligencia.
Sobre las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.
Hace unos días, el ahora exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, fue cesado, luego de la muerte del venado, que le fue entregado tras ser atacado por varios perros, pero al no recibir una atención adecuada murió.