14 'chelas' mexicanas y artesanales que debes probar en estas fiestas navideñas

En estas fechas prueba algo diferente y lánzate por chelas artesanales 100% mexicanas
En estas fechas prueba algo diferente y lánzate por chelas artesanales 100% mexicanas

14 'chelas' mexicanas y artesanales que debes probar en estas fiestas navideñas

Celebración.En estas fechas prueba algo diferente y lánzate por chelas artesanales 100% mexicanas
Pexels
2019-12-23 |13:40 Hrs.Actualización13:40 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2018, la industria cervecera mexicana produjo 120 millones de hectolitros, con lo que México se coloca en cuarto lugar como productor de esta bebida a nivel mundial

La Navidad y el Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y si eres de los que les late la cerveza artesanal mexicana, Cerveceros de México recomienda 14 tipos de cerveza que puedes probar durante estas festividades.

Las cervezas de este tipo se caracterizan por sabores más fuertes, combinación de ingredientes de la temporada y grados de alcohol más elevados.

UMBRA

Es una cerveza de especialidad de color marrón con destellos rubíes; contiene 5.5% de alcohol. Umbra es una edición limitada. Esta cerveza está inspirada en las obras de arte de Damián Suárez.

Tiene un fuerte sabor a cacao y malta, pero en olores prevalecen los cítricos. Sus ingredientes son: agua, malta de cebada, lúpulo, levadura, té negro, té roobois, bergamota y cacao

La podrás encontrar en Cervecería 5 de Mayo, Prissa Gourmet y City Market.

BALTIC PORTER

Esta bebida es creación de la Cervecería Allende. Es una edición de invierno que tiene un sabor a chocolate semi amargo con notas de nueces tostadas y vainilla. Pertenece al estilo Baltic Porter y es un complemento perfecto para la cena navideña, con un contenido de alcohol moderado. Está a la venta en tiendas La Europea, restaurantes de San Miguel de Allende, Querétaro y Guanajuato, así como en la propia Cervecería Allende.

BURRO WINTER

Es una cerveza de estilo Coffee Imperial Stout, con notas a café y chocolate. De cuerpo robusto, es perfecta para emparejarla con un postre. Está disponible desde el 25 de noviembre en tiendas de especialidad en las principales ciudades del país y en línea, así como en bares y restaurantes.

Tiene 10 grados de alcohol y la casa cervecera de esta bebida es Cervecería Baja Brewing Co.


FESTIVA

Esta cerveza entra en la categoría Red Ale, tiene un orcentaje de alcohol de 6.6 grados  y para su elaboración se realizó un blend con Mezcal Monte Lobos, a modo de colaboración con Casa Lumbre. Está elaborada con jamaica, guayaba, piloncillo, canela y tamarindo, lo que te hará recordar el sabor de un rico ponche.

Esta chelita solo la puedes encontrar en los restaurantes Beer Factory de Santa Fe, Cuicuilco, Mundo E, Lindavista, Tezontle y Terraza Coapa.

YULE

Es una cerveza estilo Strong Dark Belgian Ale, es de alta fermentación, apariencia oscura y color rojizo–marrón oscuro. Contiene frutas de la estación como tejocote y guayaba, así como clavo y cardamomo. Se podrá encontrar en La Belga, The Beer Company, The Beerbox, Mara&Co, El Depósito y seleccionados bares de la CDMX.

Aguas porque su grado de alcohol es de 10%.

CEIBA NAVIDEÑA

Una exquisita cerveza estilo Bock, de color café oscuro y un sabor noble ya que fue reposada sobre chocolate maya. Es de Cervecería Ceiba la puedes encontrar en tiendas especializadas en la península de Yucatán. Su grado de alcohol es de 5%

Perfecta en el maridaje con platos fuertes, siempre que no sean muy picantes. Ideal con cordero, pescados azules, quesos ahumados, goudas añejados y hasta con chocolate.

CABAÑUELA

Esta cerveza es estilo Dunkles Bock, muy consumido en Alemania en temporada de invierno. Combina maltas que aportan aroma y caramelo, para hacer una cerveza profunda, finalizando con un porcentaje de alcohol 6.7%.

Para un maridaje con Cabañuela, el pavo navideño relleno será una gran opción. Estará disponible en City Market, Fresko, la tienda en línea de Cervecería Colima y Amazon México. 

DRY STOUT

Es una cerveza negra y cremosa, con un estilo de origen irlandés. De gran cuerpo, espuma beige y persistente, con notas a café y cacao. El sabor tostado de la malta y el lúpulo brindan un gusto seco y robusto. Se recomienda maridarla con ostiones, frutos rojos o carnes rojas. Está disponible en City Market, Soriana Hyper, Fresko, Palacio de Hierro, Liverpool y bares y restaurantes de la CDMX.

Su grado de alcohol es de 5.8% y su casa cervecera es Concordia.

CHURRO

La cervecería Cru Cru  nos trae una cerveza Porter con notas a vainilla y canela, con un grado de alcohol moderado y sabor un poco dulce. Se puede encontrar en The Beer Company y Beerhouse. 

Y sí, su nombre se debe a que rememora el sabor de los tradicionales churritos. Está elaborada con caramelo, canela, vainilla y chocolate.

NAVIDEÑA

En este conteo no podía faltar una cerveza de la familia Minerva. Se trata de Navideña, una cerveza de edición limitada creada en colaboración con Chocolate Ibarra. Pertenece al estilo Doble Stout y está hecha con chocolate de mesa mexicano. 

La puedes acompañar con Foie gras, queso de oveja, parmesano y gouda, mousse de chocolate y frambuesa.

Viene en presentación de botella de 650 ml y la puedes encontrar en Liverpool, Chedraui, Fresko, La Comer, Soriana, así como en bares y restaurantes de CDMX, Gudalajara y Monterrey.

VIENNA

La cervecería Tres Eles presume su cerveza estilo viena. Es color ámbar cobrizo; su perfil es aromático maltoso intenso, con suaves notas a caramelo y un ligero aroma herbal. Tiene un sutil amargor que aporta una sensación fresca. Está disponible en Beerhouse, City Market, Fresko, La Comer, Amazon y Mercado Libre, así como bares y restaurantes de la CDMX. 

HOLY LIFT

Es una cerveza estilo Bourbon Barrel Aged Imperial Stout con 10% de alcohol. Lo que hace especial a esta crveza es su añejamiento de 4 meses en barricas de bourbon. Sus notas son chocolatosas y amaderadas.

LUPE REYES

La cervecería Primus nos deleita con la Lupe Reyes, una bebida estilo Ale con notas a caramelo y toffee. Su grado de alcohol es de 7% y va perfecto con pavo relleno, lomo adobado, romeritos, fruit cake y buñuelos.

La puedes encontrar en Tizne Tacomotora, Los Depósitos, La Naval, El Rey Lagarto, The Beer Company, La Graciela, Fiebre de Malta y El Bebedero.

PILSNER

Esta cerveza se caracteriza por los lúpulos europeos con la que es elaborada, muy popular en República Checa. Es de color dorado claro, fresca y ligera, con notas florales, herbales y dulces. Se puede encontrar en Beerhouse y la puedes maridar con mariscos.