A 50 años del Mundial de Futbol México 1970, ¿Pelé sigue siendo el rey?

Aunque ha pasado medio siglo, los mexicanos consideran al brasileño como uno de los ídolos más grandes del mundo
Aunque ha pasado medio siglo, los mexicanos consideran al brasileño como uno de los ídolos más grandes del mundo

A 50 años del Mundial de Futbol México 1970, ¿Pelé sigue siendo el rey?

El grande.Aunque ha pasado medio siglo, los mexicanos consideran al brasileño como uno de los ídolos más grandes del mundo
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-06-06 |11:22 Hrs.Actualización11:22 Hrs.

Este mes se cumplen 50 años de que se celebrara el Mundial de Futbol México 1970. El 21 de junio de ese año, Brasil se coronó en el estadio Azteca venciendo a la escuadra italiana. Edson Arantes do Nascimento, la figura brasileña, ganaría su tercera Copa del Mundo y quedaría en la memoria y el cariño de los mexicanos como el "Rey Pelé". 

A cinco décadas de esa hazaña, y con tono de José Alfredo Jiménez, nos preguntamos, ¿pero sigue siendo el Rey? 

Para saberlo, hicimos una encuesta nacional y le preguntamos a los mexicanos quién consideran que es el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. No hubo consenso, pero es de destacarse que Pelé sigue en la pelea y, difícilmente, ha bajado ante el ascenso de las nuevas figuras del balompié internacional. 

Según el sondeo, hay un triple empate estadístico entre tres figurones, dos actuales y, por supuesto, el Rey Pelé. 

El argentino Lionel Messi obtiene 25 por ciento de las menciones, Pelé 24 por ciento, y el portugués Cristiano Ronaldo 22 por ciento. Rezagado, quizás más por su imagen fuera de cancha que por sus proezas en ella, aparece con 9 por ciento de las menciones el argentino Diego Armando Maradona, quien también levantara la copa del Mundo en el Azteca en 1986.

Según estos resultados, no hay un jugador, activo o retirado, que destaque como el mejor de todos los tiempos, pero es notable que Pelé dispute el primer sitio luego de varias décadas en el retiro. 

Por lo mismo, es importante desglosar los resultados por edad. Para los mayores de 50 años, Pelé sigue siendo el Rey, indiscutible, al ubicarse como primer lugar con 42 por ciento de las menciones. Messi y Ronaldo atraen apenas 12 por ciento cada uno en ese grupo de edad.

Entre los de 30 y 49 años, Messi toma la delantera, con 33 por ciento, seguido de Ronaldo, con 20 por ciento. Aquí Pelé se queda atrás con 16 por ciento. 

Y para el grupo más joven, el de 18 a 29 años de edad, hay empate entre Messi y Ronaldo, con 27 por ciento cada uno. Aunque Pelé obtiene 16 por ciento, una nutrida presencia entre las generaciones de YouTube y otras redes sociales, y Maradona con 8 por ciento. 

Como en este grupo de edad joven se da un empate entre Messi y Ronaldo, vale decir que para los hombres gana el argentino y para las mujeres el portugués.

A cincuenta años, Pelé no se olvida, y además tiene algo de arraigo entre los más jóvenes. Habrá qué ver si los grandes de hoy, a quienes les falta ganar una copa del Mundo, por cierto, tienen la estamina del brasileño en el gusto de los mexicanos. Por lo pronto, queden estos datos para la discusión y análisis.