¿Cómo lidiar con vecinos molestos cuando los hijos estudian y adultos trabajan?

Buscar conciliar es la mejor manera de resolver problemas con los demás vecinos
Buscar conciliar es la mejor manera de resolver problemas con los demás vecinos

¿Cómo lidiar con vecinos molestos cuando los hijos estudian y adultos trabajan?

Dolor de cabeza.Buscar conciliar es la mejor manera de resolver problemas con los demás vecinos
Nación321
2020-10-20 |06:57 Hrs.Actualización06:57 Hrs.

Si te encuentras trabajando o estudiando desde casa por la pandemia, quizás hayas descubierto que tus vecinos no son tan agradables como creías, o que las paredes de tu hogar son demasiado delgadas para aislar el ruido de la vivienda de junto, lo cual puede provocar desconcentración y problemas de convivencia vecinal.

¿Y cómo lidiar con esos vecinos molestos? Es importante tener en mente que el objetivo al tratar este tipo de problemas es encontrar un punto medio que satisfaga las necesidades de todos los miembros de la comunidad, de otro modo es probable que la problemática se haga más grande y la actividad que te perjudica siga o aumente.

Debido a esto, en esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte algunas ideas y actitudes que puedes adoptar para evitar problemas mayores con los demás residentes y lograr que todos trabajen o estudien en paz mientras termina este periodo de confinamiento.

Dialoga con tus vecinos

Antes de tomar medidas más drásticas es importante que te acerques a hablar con tus vecinos sobre las conductas que están perjudicando tus actividades, ya que el diálogo es una herramienta clave en la solución de cualquier conflicto.

Mediante este diálogo puedes descubrir si hay alguna actividad tuya que los moleste y así encontrar un punto medio que haga felices a todos. Por ejemplo, si el ruido de los niños interrumpe tus juntas de trabajo, puedes pedirles a tus vecinos hacer silencio en un horario en concreto a cambio de evitar escuchar música con volúmenes altos durante la noche.

Sé comprensivo

Tener una actitud paciente y comprensiva es la manera correcta de cómo lidiar con vecinos molestos para evitar y solucionar problemas de convivencia. Ten en cuenta que el estilo de vida de los demás seguramente también fue impactado por la pandemia del coronavirus.

A lo que te puedes enfrentar mientras trabajas desde casa y que perjudica tu rutina, es el ruido que hacen los menores, principalmente por las actividades escolares como la educación física, debemos ser empáticos, pues seguramente también tus hijos en algún momento generan algún ruido.

Como se mencionó anteriormente, una solución a esta problemática es coordinar los momentos de recreación, ejercicio y trabajo silencioso entre todos. Adopta una actitud tranquila al plantear la idea a tus vecinos y no te dejes llevar por las actitudes defensivas. La consideración de ambas partes es un gran punto de partida para llegar a acuerdos.

Que el enojo no te gane

Muchas veces actuamos impulsivamente, llegando a reclamar inmediatamente en lugar de establecer un diálogo abierto y respetuoso. Es normal que todos nos encontremos estresados actualmente, sin embargo es importante que durante este periodo intentes tomar las situaciones con calma y tengas en mente que lo que tu percibes puede no ser lo que tus vecinos perciben.

Trata el asunto abiertamente y plantea soluciones que sean funcionales para todos. Con calma y cooperación seguro todos los problemas podrán resolverse o calmarse.

Acércate las autoridades en caso de ser necesario

Aunque la mejor manera de lidiar con vecinos molestos es tratar de minimizar los conflictos y construir una relación cordial con ellos, no siempre tendrás resultados positivos a través del diálogo.

Si habitas un edificio de departamentos, condominios o un fraccionamiento, es probable que en este exista alguna figura de autoridad como un administrador a quien puedes pedir ayuda para que tus vecinos te permitan trabajar o estudiar en paz.

En caso de no vivir en estos tipos de vivienda, si no existe un administrador o si las actitudes desagradables de tus vecinos continúan, puedes tratar de interponer una denuncia con las autoridades correspondientes.

En la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal es la legislatura encargada de salvaguardar la seguridad ciudadana, el orden público y la tranquilidad de las personas.

Esta ley considera que es un deber ciudadano, entre otras cosas:

- Mantener en buen estado las construcciones propias para evitar perjudicar a los vecinos.

- Prevenir que los animales domésticos causen daños a los vecinos.

- Contribuir a un ambiente libre de contaminación auditiva.

- Ejercer sus derechos sin perturbar el orden público ni afectar las actividades de los demás.

Los vecinos que fallan en respetar la Ley de Cultura Cívica pueden ser denunciados ante el Juzgado Cívico, y para realizarla es necesario acudir a uno de los 65 juzgados cívicos de la ciudad y presentar su queja de manera oral o escrita.

Si el juez establece que la queja procede, las personas que sufren de problemas de convivencia vecinal serán citadas al Juzgado Cívico, donde se celebrará una audiencia para mediar el conflicto y emitirá una resolución.

Presentar una denuncia ante el Juzgado Cívico puede ser la manera más severa de cómo lidiar con un vecino molesto, ya que implica un proceso legal y puede tener como consecuencia una multa, por esto es importante agotar las opciones anteriores antes de llegar a este punto.

A veces no existe una opción de cómo lidiar con un vecino inconforme de manera permanente, o puede que en general el vecindario no resulte adecuado para tu familia. En estas situaciones contempla buscar un nuevo sitio donde vivir que permita desarrollar mejor las actividades diarias de tu familia como trabajar o estudiar.

En Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes encontrar miles de propiedades en venta en todo el territorio nacional, con todas las características que buscas y al precio ideal para ti.