Cómo modificar tu vivienda para hacerla casa de huéspedes

Es importante que adaptes los espacios para ofrecer un buen servicio en la casa de huéspedes
Es importante que adaptes los espacios para ofrecer un buen servicio en la casa de huéspedes

Cómo modificar tu vivienda para hacerla casa de huéspedes

El recibimiento.Es importante que adaptes los espacios para ofrecer un buen servicio en la casa de huéspedes
Nación321
2020-07-23 |06:50 Hrs.Actualización06:50 Hrs.

Como consecuencia de la pandemia actual por COVID-19, una gran cantidad de trabajadores han visto reducidos sus ingresos fijos o los han perdido completamente. Debido a esto, muchos jóvenes y adultos se han visto en la necesidad de encontrar formas creativas de continuar solventando sus gastos diarios por medio de negocios eventuales que, además de generar ingresos estables, pueden representar una gran inversión para su futuro.

Para aquellos jóvenes o adultos que cuentan con grandes casas o espacios amplios dentro de sus viviendas, una inversión inteligente durante este periodo es convertir su hogar en una casa de huéspedes para poder aprovechar el cierre temporal de hoteles o, incluso, su poca capacidad para recibir turistas.

Esta idea para modificar una casa requiere de una pequeña inversión dependiendo del espacio disponible, sin embargo no necesitas realizar modificaciones estructurales que afecten tu calidad de vida o finanzas a largo plazo.

Toma en cuenta estos tips para modificar una casa y hacerla una casa de huéspedes:

Pago de impuestos

Ya sea que rentes las habitaciones de tu vivienda o cambies la distribución del inmueble para crear una casa de huéspedes, debes considerar que los ingresos que obtengas al iniciar tu negocio deben ser reportados ante la Secretaría de Hacienda en una declaración mensual por medio del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

La Ley de Impuesto Sobre la Renta especifica claramente que cualquier persona física o moral que reciba ingresos provenientes del arrendamiento o subarrendamiento de un bien inmueble debe realizar el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta), y a pesar de que el porcentaje de ISR que debes pagar puede variar desde el 1.92 por ciento al 35 por ciento del total de los ingresos que declares, existe la oportunidad de deducir gastos comunes para reducir este porcentaje.

Redecora habitaciones y espacios comunes

Si te preguntas “¿cómo modificar una casa?” y te sientes abrumado de solo pensarlo, debes saber que la decoración de interiores puede ser una actividad muy divertida que no necesita una gran inversión. Por ejemplo, si quieres cambiar el aspecto de un lugar fácilmente puedes comenzar limpiando a profundidad todos los rincones de la habitación, sacando muebles viejos o dañados y añadiendo una capa de pintura a las paredes. 

Considera que ese espacio ya no será para uso personal, por lo que una buena idea para modificar una casa y hacerla acogedora para los huéspedes es elegir decoraciones neutras que sean del gusto y comodidad general. 

Existen cuatro elementos principales que puede tener una habitación para considerarse cómoda, estos son: una cama, una mesa de noche, un espacio para guardar objetos personales (como un closet o un mueble con cajones) y un escritorio. Tampoco debes olvidar adquirir varios juegos de ropa de cama fácil de limpiar, así como ofrecer amenidades como toallas o jabones en los baños. Ofrecer una buena experiencia siempre es lo más importante

Además es una buena oportunidad para deshacerte o reciclar objetos que solo acumulan polvo dentro de tu casa.

Si planeas albergar a más de una persona al mismo tiempo, considera adaptar los espacios comunes pensando en que deben ser cómodos para todos. Compra una parrilla eléctrica extra, otra cafetera, un sillón cómodo, un tostador, etc. y delimita espacios con muebles como el refrigerador. Hacer esto ayudará a que más personas se interesen en quedarse en tu vivienda o que regresen a ella.

Separa los espacios

Separar espacios dentro de una vivienda es sencillo. Una idea para modificar una casa es utilizar placas de madera, tablaroca y triplay para dividir una habitación o una sala de estar muy amplia, siempre tomando en cuenta la comodidad de cada quién. 

Al comenzar el proyecto de hacer tu casa una de huéspedes, debes considerar que, por mucho que una persona se quede a dormir por un par de noches, es muy incómodo habitar un espacio muy pequeño, por lo que si no puedes ofrecer una habitación de al menos 2 metros cuadrados, deberás darle otro uso a ese espacio. 

Puedes convertirlo, por ejemplo, en una habitación de uso común u ofrecer alguna amenidad como una oficina austera para trabajar cómoda y tranquilamente.

Servicio de limpieza

Desde siempre, pero especialmente debido a la contingencia de salud actual, contar con un excelente servicio de limpieza y desinfección de lugares es mandatorio. Hoy en día existen distintas empresas que manejan precios accesibles y que se encargan de limpiar cada rincón de tu hogar para hacerlo seguro. 

Contar con esta garantía no sólo atraerá a más personas hacia tu vivienda y les dará la confianza de regresar si lo necesitan, también ganarás popularidad, buenas reseñas, garantizará tu salud y la de tus seres queridos y te evitará problemas con las autoridades. 

Reglas de convivencia

¡Protege tu hogar! Así como es importante invertir en protecciones físicas, las reglas de convivencia deben ser lo más importante una vez implementadas estas ideas para modificar una casa. Desde los horarios para hacer ruido y el correcto uso de los muebles o electrodomésticos, hasta las consecuencias por faltarle el respeto a otro huésped o dañar la propiedad, las normas dentro de tu vivienda deben estar claras y siempre visibles para todos. 

Es probable que en algún momento te encuentres con una persona difícil de tratar, por lo que es indispensable que cuentes con un acuerdo escrito firmado por tu huésped que contenga todas las normas de convivencia y uso del inmueble, así estarás protegido ante cualquier reclamo o problema. 

Es también recomendado contar con un inventario de los objetos en las habitaciones y en los espacios comunes, ya que de esta forma podrás mantener un control adecuado y reclamar robos en caso de ser necesario. 

Estas son algunas ideas de cómo modificar una casa y adaptarla para funcionar como casa de huéspedes. 

Recuerda que existen muchas plataformas electrónicas gratuitas, como Vivanuncios, en donde puedes promocionar tu vivienda como casa de huéspedes o renta vacacional y alcanzar a un gran número de personas para aprovechar tu inversión y crecer tu patrimonio.