¿Compartes hogar con roomies? arma el mejor acuerdo de convivencia

Establecer las reglas con tus roomies, les ayudará a tener una mejor convivencia para vivir tranquilamente
Establecer las reglas con tus roomies, les ayudará a tener una mejor convivencia para vivir tranquilamente

¿Compartes hogar con roomies? arma el mejor acuerdo de convivencia

Por su tranquilidad.Establecer las reglas con tus roomies, les ayudará a tener una mejor convivencia para vivir tranquilamente
Nación321
2020-08-28 |07:55 Hrs.Actualización07:55 Hrs.

Para muchas personas, compartir una vivienda es una forma práctica de recortar gastos y ahorrar un poco de dinero durante la pandemia por COVID-19, pero si no se establecen las condiciones internas de convivencia desde un principio, pueden haber problemas y malentendidos entre los compañeros. 

Es muy recomendado plasmar las reglas con los roomies en un acuerdo de convivencia interno con el que todos estarán enterados de las tareas que deben realizar, la cantidad de dinero que deben aportar y las limitaciones que tendrán al habitar la vivienda.

Con el propósito de apoyar a quienes por la pandemia se han visto en la necesidad de buscar compañeros de cuarto, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte una serie de recomendaciones para armar un acuerdo de convivencia con roomies para asignar obligaciones y derechos.

Redactar un acuerdo

Es muy recomendado que antes de comenzar a vivir con tus roomies, te sientes a redactar o revisar el acuerdo de convivencia con ellos, ya que hacerlo en conjunto les ayudará a establecer las cláusulas, los acuerdos y las reglas desde un principio.

Así mismo, en caso de que alguien no esté de acuerdo con los lineamientos, estos se pueden negociar y modificar en ese momento y posteriormente imprimir y firmar con el conocimiento de todos.

Incluyan sus datos completos y una referencia

Cualquier tipo de acuerdo debe incluir los datos completos de todas las partes que lo firman. Desde su nombre, número de teléfono y número de identificación oficial, incluyendo los datos de un aval o testigo. 

Esto no es la excepción en el caso de un acuerdo de convivencia interno, ya que estos datos son la garantía de que, en caso de que exista algún problema, los roomies pueden encontrar a la persona que faltó al acuerdo o, en su caso, a su referencia o testigo.

Contar con un testigo también es un requisito al rentar con roomies. Ya que el acuerdo es interno, los testigos pueden dar fe de que, al momento de firmar, todos estaban conformes y no existía algún desacuerdo.

Definan el monto a pagar 

Distribuir los gastos equitativamente dentro del acuerdo de convivencia interno es de suma importancia, ya que cada uno sabrá su responsabilidad y no podrá evadirla; así mismo, establecer el monto evitará confusiones y retrasos, y les permitirá planear con anticipación todos sus pagos ya que estarán establecidos desde un principio. 

Además del monto total e individual a pagar, también pueden incluir información como cuál será la distribución de los gastos del hogar (luz, agua, gas, internet), quién se encargará de hacer los pagos o transferencias y las fechas en las que deben realizarse.

Distribuyan derechos y obligaciones 

Rentar con roomies significa compartir espacios y convivir con otros diariamente, por lo que cada quién debe hacerse responsable tanto por sus objetos como por la limpieza de los lugares compartidos. 

Debido a esto, es recomendado que dentro del acuerdo interno se establezcan justamente los calendarios de limpieza, de pagos y demás obligaciones indispensables para mantener el inmueble en buenas condiciones. 

Esperar consideración de los compañeros de vivienda, o que se ofrezcan a limpiar y recoger, usualmente lleva a malentendidos y peleas, por lo que definir estas reglas en el documento, les dará a todos una idea de las obligaciones que deben cumplir y de las consecuencias que conlleva no hacerlo.

Lo mismo aplica con los derechos. Al redactar el acuerdo de convivencia todos deben compartir los mismos beneficios de habitar el inmueble, ya sea invitar a otras personas, usar los espacios libremente, usar los utensilios compartidos en el momento que necesiten y gozar de una buena convivencia entre todos.

Determinen las consecuencias 

Es muy importante que el contrato de reglas de roomies contenga las penalizaciones y consecuencias que todos deben conocer en caso de no cumplir con los acuerdos. 

Incluir esta cláusula puede parecer estricto, sin embargo, tener claras las consecuencias de algunas situaciones mejorará la comunicación y el respeto entre todos.

Algunos ejemplos de penalizaciones que se pueden incluir en el documento son cobrar intereses por falta de pago puntual e incluso terminar el contrato de arrendamiento de vivienda anticipadamente si existe alguna pelea o desacuerdo mayor.

¡Sigue estos consejos para realizar un acuerdo de convivencia interno para establecer las reglas de roomies y vivir tranquilo en tu hogar compartido!