¿Eres millennial? Te decimos cómo comprar tu primera casa

Oportunidad.
Estos consejos te serán útiles a la hora de comprar tu primer inmueble
Oportunidad.
Estos consejos te serán útiles a la hora de comprar tu primer inmueble

¿Eres millennial? Te decimos cómo comprar tu primera casa

Oportunidad.Estos consejos te serán útiles a la hora de comprar tu primer inmueble
Especial
2019-07-03 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.


¿Perteneces a la generación millennial y no sabes si puedes comprar una casa?

Aunque creas que comprar un departamento está fuera de tu alcance debes saber que más allá de la edad y los ingresos, lo principal es llevar una buena administración para que esto no suponga un riesgo para tu economía, estar bien informado sobre el proceso de compraventa y tener una buena planeación.

Si quieres empezar con una de las mejores inversiones, pero no sabes por dónde iniciar, aquí te dejamos una guía básica con todo lo que necesitas saber sobre cómo comprar una casa... y no morir en el intento.  

Muchos jóvenes descartan la posibilidad de comprar una casa debido al tamaño de la inversión; pensando en que no cuentan con los ingresos suficientes o que no cumplen con los requisitos para poder solicitar un crédito hipotecario. 

Sin embargo, ante esta necesidad, y tomando en cuenta que esta generación representa un gran porcentaje de la población, las instituciones financieras están otorgando beneficios para poder comprar su propiedad a través de créditos hipotecarios específicos, de tal manera que puedan contar con la posibilidad de comprar su casa sin tener tantas barreras como la experiencia laboral y la madurez financiera. 

Por lo tanto, al contrario de lo que se piensa, entre más joven realices esta compra, más beneficios podrás tener. Lo primero es saber qué necesitas para que esta compra te sea posible. Toma en cuenta lo siguiente para que puedas realizar una buena planeación.  

ESTAR BIEN INFORMADO

Investiga todo el proceso de compraventa de un inmueble. Si bien este es un proceso complejo y tardado, informándote sobre cada paso te facilitará mucho las cosas, agilizará el proceso y permitirá que realices una inversión segura.

Revisa las cuestiones financieras, así como todas las opciones de créditos hipotecarios con las que cuentas para elegir el que más se acople a tus necesidades. 

Piensa en el tipo de inmueble que te gustaría comprar y busca los precios de mercado de las casas con esas características en diferentes zonas de la ciudad donde te gustaría comprarla. Puedes apoyarte de portales inmobiliarios como Vivanuncios.

Otro aspecto importante es saber los impuestos que debes cubrir al comprar una casa y todos los gastos adicionales que conlleva el proceso. Investiga también lo que debes tomar en cuenta al elegir una casa, qué es lo que debes revisar cuando la visites y cómo negociar con el agente inmobiliario.

Por último busca asesoría sobre todos los aspectos legales que se involucran en la compraventa de una casa, cuáles son los contratos, qué cláusulas deben llevar, cuál es el proceso de escrituración, cómo hacer el registro de tu casa, etc.

Si te informas bien sobre todo esto con anticipación, tu proceso de compra será mucho más fácil. Puedes encontrar aquí toda la información relacionada con cómo comprar una casa.   

 

 ADMINISTRAR TUS INGRESOS

Después de conocer todos los gastos que conlleva la compra de una casa deberás realizar una planeación de tus ingresos, de tal forma que tus ahorros para el enganche y las mensualidades a pagar no pongan en riesgo tu economía quitándote capital necesario para tus gastos básicos y personales.

Considera que, generalmente, lo recomendable es destinar el 20% de tu sueldo a tus ahorros, el 50% a tus gastos básicos y el 30% a gastos personales. Lo importante es que reúnas el porcentaje requerido para el enganche de tu casa. Aunque este puede variar dependiendo de cada crédito, lo ideal es que equivalga mínimo al 10% del valor del inmueble que te gustaría comprar.

En cuanto a las mensualidades, deberás cuidar que tus deudas no superen el 30% de tu sueldo, lo que significa que, tanto la mensualidad de tu hipoteca como otras deudas que tengas, deberán estar dentro de este porcentaje. Haz cálculos basándote en esto para que sepas si te es posible realizar este ahorro, así como los pagos mensuales que corresponderían. Incluso, toma en cuenta si te es posible recortar gastos personales y destinar más de este porcentaje sin arriesgar tu estabilidad económica.  

PLANEAR

Como mencionamos desde un principio, la planeación con anticipación es clave para lograr la compra de tu casa de la mejor manera. Mientras más te administres, informes y organices para todo este proceso, más ágil y fácil será.

Después de realizar tu investigación tendrás más claro lo que necesitarás para comenzar con tu proceso de compra; considera en tu planeación la manera de distribuir y administrar tus ingresos.

Establece una meta de ahorro, elige el crédito hipotecario que más te conviene según sus requisitos, investiga la documentación que necesitas, ten clara la cantidad de dinero aproximada que necesitas tomando en cuenta todos los gastos, y en general, adelántate en todo lo que te sea posible.  

FORMA UN HISTORIAL

Si bien existen créditos hipotecarios menos exigentes pensados para jóvenes, debes saber que, tomando en cuenta que el pago de tu casa se realizaría por mensualidades, un buen historial crediticio es uno de los requisitos más importantes de las instituciones financieras, por lo que si aún no cuentas con uno, tendrás como tarea empezar a construirlo mientras realizas toda la planeación de la compra de tu casa.

Puedes hacer esto a través de alguna tarjeta de crédito, tienda departamentale, o a través del pago mensual de algún servicio como el plan de tu celular. No se trata de adquirir una deuda que te sea difícil pagar, por eso debes escoger una tarjeta o deuda que te ofrezca menos condiciones.

Lo más importante al momento de adquirir este tipo de deudas es que seas muy puntual con tus pagos, de otra manera no podrás conseguir la buena reputación que necesitas en Buró de Crédito y será más difícil que las instituciones financieras te otorguen el préstamo para tu casa. Intenta estar siempre al corriente con tus pagos y mantener tu deuda por debajo del límite.

¿QUÉ TIPO DE CRÉDITO TE CONVIENE?

Actualmente existen diversos tipos de crédito diseñados para jóvenes con el fin de ayudarlos con la compra de su casa según sus condiciones. Toma en cuenta lo siguiente para que la compra de tu casa sea más alcanzable.

- Créditos hipotecarios para jóvenes

Este es el apoyo financiero principal para tener la posibilidad de comprar una casa, aún sin contar con el dinero. El crédito hipotecario es un préstamo que se solicita a alguna institución para la compra de una casa, comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo de tiempo determinado mediante cuotas mensuales junto con intereses, dejando como garantía el mismo inmueble. Los créditos hipotecarios varían dependiendo del propósito, ingresos e historial crediticio.

Para los jóvenes, pensando en que la mayoría cuenta con ingresos bajos por empezar en el mercado laboral, existen créditos que les otorgan un mayor porcentaje de financiamiento respecto al valor del inmueble, se requiere de menor antigüedad laboral (desde 3 meses en algunos casos), así como de menor cantidad de ingresos, y además, los pagos mensuales son más bajos para que puedan contar con mayor capacidad para cumplir con estos. 

La edad mínima que se necesita para solicitar un crédito es de 18 años. Busca los créditos hipotecarios para jóvenes que existen, revisa sus requisitos, y elige el que más se adecúe a tus necesidades.

- Bróker hipotecario

Si los créditos hipotecarios te confunden y necesitas que alguien te guíe, puedes optar por acudir a un bróker hipotecario. El bróker hipotecario es una persona experta en bienes raíces que se encarga de ayudarte en la selección y obtención del crédito que más te convenga de acuerdo a tu perfil, comparando las diferentes ofertas que existen y analizando tus necesidades. 

Esta persona además te asesorará y gestionará los trámites para obtener tu financiamiento. Lo mejor es que no debes preocuparte por pagar su servicio, ya que esto corre por cuenta de la entidad financiera que otorgará el crédito por ser el bróker el que le ha conseguido un nuevo cliente, por lo tanto, esta asesoría te será gratuita.

- Préstamo personal entre familiares

En caso de que no quieras adquirir una deuda con alguna institución y cuentes con el apoyo económico de tus padres, debes saber que también existe un préstamo formal que ellos te pueden hacer para ayudarte con la compra de tu casa, si es que está dentro de sus posibilidades. Este es un préstamo sin intereses que al igual deberás ir pagando en un plazo de tiempo determinado.

¿CÓMO LOGRAR TU META?

- Busca asesoría financiera

Ya sea por parte de tus padres, algún familiar, conocido de confianza, o algún experto en el tema. Cuéntales de tu plan de comprar un inmueble y pídeles asesoría en todo aquello relacionado con cuestiones financieras de la compra de una casa que te pueda confundir. Pide, si así lo deseas, su opinión de si cuentas con la capacidad de solventar tu compra de acuerdo a tus ingresos sin que esto te presione económicamente, y de ser así, sus consejos para lograrlo.

- Ahorra

Si aún vives con tus padres o cuentas con algún apoyo económico de su parte, este es el momento perfecto para aprovechar y ahorrar todo lo que te sea posible. Contar con su apoyo significa evitarte muchos gastos y por lo tanto tener la posibilidad de guardar mayor cantidad de tu sueldo. 

Aprovecha esto, cuida tu sueldo, recorta gastos innecesarios y ahorra lo más que puedas.  

Ahora ya sabes cómo puedes comprar una casa siendo millennial. 

Recuerda que nada es imposible, todo es cuestión de administrarte, informarte y planear. Sigue también estos tips para empezar con el ahorro para la compra de tu casa.

¡Comienza hoy y realiza la compra de tu primera casa en menos de lo que piensas!