Kamishibai lleva el teatro a los hogares de los niños

La idea del grupo teatral, es atender los problemas de depresión que viven los menores en el encierro por la pandemia
La idea del grupo teatral, es atender los problemas de depresión que viven los menores en el encierro por la pandemia

Kamishibai lleva el teatro a los hogares de los niños

Hasta el hogar.La idea del grupo teatral, es atender los problemas de depresión que viven los menores en el encierro por la pandemia
Especial
2020-09-25 |20:30 Hrs.Actualización20:30 Hrs.

Con el fin de aliviar los estragos de la pandemia de COVID-19, Kamishibai acercará el teatro a los niños.

Kamishibai consta de un espectáculo de 20 minutos de duración que se llevará a cabo frente a las ventanas de las casas de familias con niños y niñas de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, de octubre a diciembre del presente año.

La obra que presentarán, fue escrita por Oz Jiménez, con música original de Cristina Martínez y Sergio Arriola, realizada especialmente para atender los problemas de invisibilidad y depresión que viven los niños y niñas en el encierro.

Susana Romo, directora de este proyecto escénico-musical,  expresa que esta obra pone sobre la mesa el tema del encierro, a través de la historia de un zorro que queda en confinamiento por el largo invierno que se avecina.

Kamishibai toma su nombre del japonés, que significa “teatro de papel”, y es una forma popular en Japón para contar cuentos a través de un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra.

En cada función se entregará un paquete con el material necesario para que niños y niñas puedan realizar un Kamishibai en casa, con materiales reciclados para dar función a sus familiares y vecinos, y así poder seguir enriqueciendo esta red que genere bienestar social y ayude a las familias, niños y niñas a sobrellevar el confinamiento y las nuevas modalidades de vida.

Habrá un registro audiovisual de las presentaciones para relatar la experiencia de la preparación, trayecto, visita y presentación de Kamishibai en la ventana para compartir en diversas plataformas digitales lo vivido en los encuentros presenciales.

Este montaje ve la luz en esta primera etapa gracias al apoyo de la dirección general de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, a través del Proyecto Brotes, así como del programa del programa Cultura y Salud de la Universidad de Guadalajara, derivado de la iniciativa "Células Creativas" de la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UDG.

Daniela Yoffe, Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG destacó la importancia de llevar las artes y la cultura a otros formatos más allá de las pantallas, en un tiempo en el que todavía no podemos volver con regularidad a los teatros.

Durante esta primera etapa Kamishibai ofrecerá 12 funciones gratuitas, y la selección de las familias a visitar se hará a través de la siguiente distribución:

- 4 funciones para los primeras cuatro familias que hagan su solicitud por mail y cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener niños de 0 a 12 años de edad. 

- Vivir dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. 

- Realizar un dibujo de la ventana.

- o Mandar todo al correo derivateatro@hotmail.com el día 25 de octubre entre 17:00 y 19:00 horas.