Los mejores 'depas' para vivir con 'roomies'

Departamento compartido.
Si quieres rentar un departamenro, pero tu presupuesto no es tan amplio, buscar un 'rommie' es la opción
Departamento compartido.
Si quieres rentar un departamenro, pero tu presupuesto no es tan amplio, buscar un 'rommie' es la opción

Los mejores 'depas' para vivir con 'roomies'

Departamento compartido.Si quieres rentar un departamenro, pero tu presupuesto no es tan amplio, buscar un 'rommie' es la opción
Especial
2019-07-06 |02:13 Hrs.Actualización02:13 Hrs.

Si estás considerando mudarte para aprovechar todas las oportunidades y crecimiento que una gran ciudad te puede ofrecer, pero te preocupa no contar con el dinero suficiente para pagar una renta, transporte y comidas, recuerda que siempre existe la opción de rentar un departamento y vivir con roomies que te apoyen a cubrir los gastos básicos de un hogar.

Comparando los datos de la Encuesta Nacional de los Hogares de 2016 con los datos presentados por esta misma encuesta, pero realizada en 2017, notamos un aumento importante en el porcentaje de familias que habitaban un departamento. Es decir, esta cifra pasó de 5.2% a un 6.5%, mientras que el porcentaje de hogares no familiares, tan solo en un año, se incrementó de un 10.6% a un 11.4%.

Esto podría significar que cada año, el porcentaje de gente que busca compartir una vivienda con personas que no son sus familiares se incrementa por distintos motivos que pueden ser laborales, económicos, entre otros.

Vivir con roomies es una práctica que se ha popularizado en las grandes ciudades a las que las personas se mudan constantemente en búsqueda de mejores o diferentes condiciones de vida, por lo que rentar un departamento, por pequeño o grande que sea, se ha vuelto una opción más accesible económicamente para aquellos que aún no cuentan con los requisitos suficientes para aspirar a un crédito hipotecario para comprar una casa.

Sin embargo, no todos los tipos de departamentos son ideales para compartir con otra persona. Existen espacios grandes, pequeños, de dos o tres pisos, con muy poco espacio y hasta sin paredes interiores, por lo que elegir el departamento indicado es muy importante para evitar problemas futuros.

Es por esto que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha creado un ranking de los departamentos más comunes y más eficientes para vivir con roomies. Con estas características en cuenta, podrás tomar una decisión informada y no complicarte la vida peleando y organizando espacios con otras personas con las que compartas una vivienda.

1- DUPLEX/TRIPLEX

Número máximo de roomies recomendado: 4 -5

En la posición número uno se encuentran los departamentos dúplex o triplex, los cuales se refieren a aquellas viviendas que tienen dos o hasta tres pisos en los cuales se podrán acomodar una buena cantidad de roomies para vivir y compartir gastos.

Generalmente, los primeros pisos se ocupan como áreas básicas de una casa como cocina, baños y salas comedores, por lo que es en los pisos superiores donde se concentran las habitaciones de quienes viven dentro y se pueden acomodar o distribuir según sus necesidades de espacio, comodidad y privacidad.

Por lo general estas construcciones tienen un tamaño de 60 a 100 m2, y cuentan con elementos como terrazas o balcones que dan un valor agregado muy apreciado por quienes viven ahí.

A pesar de que muy pocos cuentan con amplios jardines o con espacios suficientes a mayoría de este tipo de departamentos tienen áreas amplias dentro de sus construcciones que se podrían adecuar para acomodar las necesidades de los roomies que comparten la vivienda.

Rentar un dúplex o triplex no es barato. Debido a su ubicación más común dentro de las ciudades y cercana a los complejos comerciales o al centro, el monto a pagar puede elevarse gracias a la plusvalía que se genera al ubicarse en zonas muy transitadas.

2. DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Número máximo de roomies recomendado: 2 - 3.

Su característica principal es que son construcciones recientes, en ocasiones nuevas, que aglomeran dos o más edificios conformados por departamentos de varios tamaños, precios y características.

Generalmente las zonas en las que se encuentran ubicados los desarrollos inmobiliarios cuentan con espacios y servicios compartidos; por ejemplo, el pago por la vigilancia de un velador por las noches, o el mantenimiento de cámaras y alarmas de seguridad que brindan protección a las personas.

Al vivir en este tipo de departamentos debes tomar en cuenta que algunos espacios de recreación comunes como parques, complejos deportivos o zonas para hacer ejercicio se comparten con otros habitantes de los edificios.

Otra ventaja es que encuentras establecimientos comerciales con mini supermercados, restaurantes y tiendas, las cuales podrás aprovechar según las necesidades que tengas.

Ocupar un departamento ubicado en una torre dentro de un desarrollo inmobiliario será cómodo financieramente debido a la gran variedad de precios que se manejan al rentarlos. Además, al tratarse de departamentos familiares, pueden contar con dos o más habitaciones las cuales puedes aprovechar para sub-rentar o compartir con 2 o 3 personas más.

Los desarrollos inmobiliarios son una buena opción para vivir con roomies ya que cuentan con todas las comodidades de una ciudad en un espacio accesible y bien comunicado. Si no tienes problemas en pagar un poco más por el transporte, o levantarte minutos más temprano de lo habitual, son una de las mejores opciones a considerar.

3. LOFT

Número máximo de roomies recomendado: 3 – 4

Este tipo de departamento tuvo su origen en Estados Unidos hace ya algunos años. Eran ocupados principalmente por personas trabajadoras que buscaban espacios amplios y no tan complicados en donde ubicarse para establecer quizás un estudio o un negocio, por lo que se interesaron por locales desocupados en edificios industriales que fueron renovados poco a poco para adecuarlos como viviendas.

La característica principal de un departamento tipo Loft radica en la falta de divisiones marcadas que determinen espacios como una habitación, la cocina o una sala-comedor. 

Es tan solo un amplio espacio sin paredes y con mucha iluminación, que invita a sus ocupantes a pensar en formas creativa de ubicar su mobiliario o encontrar formas de sostener sus gastos.

A pesar de no contar con paredes marcadas, este tipo de departamento se puede adecuar perfectamente para recibir a dos o más roomies. Los materiales para realizar estas divisiones van desde tabla roca, triplay y telas gruesas, hasta mobiliario convencional como closets móviles o armables.

Los departamentos tipo Loft pueden encontrarse fácilmente en zonas industriales y hasta en los centros de las ciudades, en donde se han adecuado locales comerciales a espacios convencionales y se aprovecha su cercanía con distintos complejos comerciales importantes para rentarlos.

El precio que podrías pagar por la renta de un Loft varía dependiendo de las necesidades, el tamaño, los servicios contratados y las personas que lo habiten; sin embargo, con un poco de creatividad lograrás reducir los gastos del hogar compartiéndolos al vivir con roomies.

4. DEPARTAMENTOS TRADICIONALES

Número máximo de roomies recomendado: 2 - 3

Los departamentos tradicionales son una opción muy requerida al momento de elegir casa para vivir con roomies. La razón principal es que la mayoría tiene dos habitaciones en las cuales la privacidad de los habitantes se respeta y los límites de convivencia son claros desde el principio.

Otra opción para utilizar este tipo de departamento es dividir las dos habitaciones con el propósito de maximizar la capacidad de habitantes que podría admitirse en un espacio como un departamento convencional.

Esta opción es recomendada para aquellos que no tengan ningún problema en compartir habitación personal con su roomie, ya que este podría ser un ejercicio de paciencia y orden que, al final traerá beneficios económicos y personales.

Las rentas de este tipo de vivienda dependen de las zonas en las que se encuentren ubicados, su tiempo de construcción y el tamaño de la propiedad.

Los departamentos de dos habitaciones, por lo general, podrían encontrarse en edificios cerca del centro de las ciudades o colonias en las afueras de la ciudad en donde las empresas inmobiliarias han decidido invertir y crear unidades habitacionales.

Esto no es una desventaja en ningún sentido, al contrario, rentar un departamento convencional en las afueras y con 2 o tres roomies, sin incluirte a ti, podría reducir los gastos fijos del hogar y permitirte vivir cómodo financieramente.

5. ESTUDIO CONVERTIBLE

Los estudios convertibles tienen como principal característica la flexibilidad de añadir o quitar espacios según se acomoden. A diferencia de un departamento tipo estudio convencional, los estudios convertibles son más amplios y sus espacios se pueden adecuar para brindar comodidad a dos o tres roomies al mismo tiempo.

Además de contar con las áreas básicas de una vivienda, bien distribuidas y separadas por paredes sólidas, los estudios convertibles dan la facilidad de crear espacios extra colocando las divisiones necesarias según el tamaño del espacio. 

Esto se puede hacer con materiales como tabla roca, madera sintética o, si la privacidad de los habitantes no representa un problema mayor, telas gruesas.

Los estudios convertibles se ubican comúnmente a las afueras de la ciudad, algunas veces en unidades habitacionales o edificios recién desarrollados; sin embargo, como se mencionó antes, su flexibilidad permite que puedan encontrarse también más cerca de los principales centros laborales o comerciales.

Debido a que es más sencillo compartir este tipo de departamento con una o dos personas más, su precio de renta puede ser accesible, dependiendo siempre de la zona en la que se ubique y los servicios que deseen contratar.  

6. ESTUDIO COMÚN

Número máximo de roomies recomendado: 1

A pesar de contar con el último puesto en este ranking, esto no significa que sea una mala opción para vivir con roomies.

Los estudios son generalmente más reducidos en tamaño que un departamento convencional y son perfectos si deseas comenzar a vivir solo o máximo con un roomie.

También son una buena opción si no cuentas con un gran presupuesto para invertir en una renta o con mucho tiempo libre para ordenar o limpiar grandes espacios.

Usualmente, este tipo de vivienda cuenta con una sola habitación distribuida alrededor de acomodos básicos que todo departamento debe incluir, como el baño y la cocina; y solo en ocasiones cuentan con una disponibilidad adecuada para añadir una sala completa o un comedor.

Debido a su tamaño, es difícil encontrar este tipo de departamento en lugares cercanos a las amplias casas y departamentos antiguos del centro de una ciudad, y más sencillo ubicarlos en zonas donde las construcciones son recientes y su principal objetivo sea economizar en espacio.

Esto hace que este tipo de departamentos sean más económicos y accesibles a jóvenes adultos con trabajos de tiempo completo que aún no están preparados para destinar un gran porcentaje de su sueldo en una renta altísima.

Vivir con roomies tiene distintas ventajas que puedes aprovechar para obtener un beneficio mutuo. La más importante cuando no te sientes tan seguro de tus ingresos y egresos es contar con la opción de dividir proporcionalmente los gastos totales del departamento como los servicios de luz, agua potable, gas e internet.

Incluso podrían cooperar para comprar una despensa juntos, recordando en todo momento ser muy respetuosos de las pertenencias de los demás y evitando tomar más comida de la que les corresponde.

Establecer las reglas básicas de convivencia siempre es muy importante.

Otra ventaja es la compañía que un roomie podría brindarte. Por ejemplo, en las grandes ciudades, el ritmo de vida rápido e imparable muchas veces evita que cuentes con una vida social activa en la cual distraerte, más la capa de estrés que agregan a tu vida situaciones cotidianas como la carga de trabajo que tengas, o el tiempo que pasas transportándote, hacen que contar con la compañía de una persona para distraer tu mente sea un alivio.

Es cierto que el tipo de departamento que rentes no será todo lo que influya en una buena convivencia con otras personas, por lo que para que tengas una idea de cómo elegir a un roomie confiable, Vivanuncios tiene para ti una breve lista de consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión:

- Pide referencias de sus anteriores roomies.

- Solicita sus documentos personales vigentes.

- Sé muy claro desde el principio con tus expectativas para compartir un departamento.

- Establece desde el principio las reglas de convivencia más importantes para ti.

- Crea un calendario de tareas. Determina quién se encargará de la limpieza, de pagar los recibos, de recoger el correo, etc.

- No dudes en ser muy honesto si algún aspecto te molesta. La comunicación es la clave de la convivencia armónica.

Aprovecha todas las opciones que rentar un departamento puede ofrecerte y haz tu vida más sencilla compartiendo gastos para que no te desvíes del camino y puedas llegar a tu meta inmobiliaria, personal o laboral.