¿Puedo pagar mi crédito hipotecario de manera anticipada?

Te explicamos cómo funciona el pago anticipado de tu hipoteca
Te explicamos cómo funciona el pago anticipado de tu hipoteca

¿Puedo pagar mi crédito hipotecario de manera anticipada?

El crédito.Te explicamos cómo funciona el pago anticipado de tu hipoteca
Especial
2019-12-31 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.


En esta temporada que recibes dinero extra como aguinaldo o caja de ahorro, te has preguntado si ¿valdría la pena invertirlo en adelantar pagos de tu hipoteca?. Por eso, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos explica todo lo que debes saber sobre esta opción.

LOS BENEFICIOS

Uno de los mayores beneficios de dar pagos adelantados es que se pueden reducir los montos mensuales o incluso el pago total del crédito hipotecario. También bajarán los intereses y al final pagarás menos de lo que acordaste cuando te dieron el financiamiento.

Sin embargo, es importante que tengas en mente que en la mayoría de los casos, los seguros estarán vigentes únicamente mientras el crédito hipotecario está activo. Por lo tanto, si reduces la vida del crédito hipotecario también la vigencia de los seguros.

¿CÓMO SE HACEN LOS PAGOS?

Si tienes un crédito con Fovissste deberás hacer los pagos extra de manera presencial. Debes acudir al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas o a la Unidad Administrativa de Prestaciones económicas; después imprimir el formato de Pago de Individuales (FOPI) y presentarlo con otros documentos que se especifican en la página del Fovissste.

Si tu crédito es con el Infonavit puedes recibir un Descuento por Liquidación Anticipada.

Para ser acreedor a este beneficio debes ingresar tu cuenta en el portal de “Mi cuenta Infonavit” y acceder a la sección de Saldos y Movimientos, ahí podrás saber si eres candidato para recibir un descuento. 

Si lo eres, entonces tendrás que imprimir la página donde se pueda ver el monto a liquidar, el descuento otorgado y la fecha límite de pago. Posteriormente deberás acudir con la impresión a la oficina de Infonavit más cercana.

Si el monto que pretendes depositar no te permite liquidar la deuda, pero sí hacer abonos a capital, solo debes ir a la sección de opciones de pago, dentro de la misma opción de Saldos y Movimientos y realizar el depósito mensual adicional.

CRÉDITOS BANCARIOS

Los lineamientos y procesos pueden variar de una entidad financiera a otra pues éstas se rigen por sus propias reglas y políticas. En este caso, para saber cómo funcionan los pagos anticipados es importante que te comuniques con la entidad que financió tu compra para que te explique si es posible pagar el crédito hipotecario anticipadamente y cuál es el procedimiento que se debes seguir.

Recuerda, si tienes dudas es muy importante que hables con un asesor, ya que algunos créditos hipotecarios penalizan los pagos anticipados.

¿CONVIENE?

Los pagos anticipados pueden ser convenientes siempre y cuando no afecte tu estabilidad económica. Por ejemplo, no se recomienda que hagas pagos anticipados si tienes deudas vencidas u otras responsabilidades financieras más apremiantes.

Solo debes hacer aportaciones a tu crédito hipotecario cuando estés totalmente seguro que, al hacer ese pago, estás dando el mejor uso a tu dinero extra.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se recomienda que los pagos extra se hagan durante los primeros años de vida del crédito. Esto es porque en este periodo se destinan más a los intereses y si haces pagos extra, los intereses disminuirán en conjunto con tu saldo.

 ¿EXISTE PENALIZACIÓN?

En la mayoría de los casos no hay penalización por pagar el crédito hipotecario anticipadamente; sin embargo, es importante que hagas esta pregunta directamente a tu entidad financiera para que sepas cómo funciona tu crédito.

Por ejemplo, hay algunos créditos que no te penalizan, pero los pagos anticipados no son sobre saldos insolutos, es decir, un pago anticipado no disminuirá los intereses, y por lo tanto tendrás que liquidar el monto que se te indicó en el cálculo inicial.

Comienza a planear tus pagos anticipados y disminuye tu deuda. Si quieres saber más sobre los créditos hipotecarios visita esta guía y resuelve tus dudas.

¿Estás pensando en comprar casa? Conoce la oferta de casas en venta de Vivanuncios.