¿Qué destinos recuperan el turismo en México?

La ocupación hotelera en las playas se ubica en 40 por ciento en promedio, en el último mes del año
La ocupación hotelera en las playas se ubica en 40 por ciento en promedio, en el último mes del año
La ocupación hotelera en las playas se ubica en 40 por ciento en promedio, en el último mes del año
La ocupación hotelera en las playas se ubica en 40 por ciento en promedio, en el último mes del año

¿Qué destinos recuperan el turismo en México?

En diciembre.La ocupación hotelera en las playas se ubica en 40 por ciento en promedio, en el último mes del año
Shutterstock
Aldo Munguía
2020-12-30 |07:17 Hrs.Actualización07:17 Hrs.

El turismo enfrentó este año la peor crisis en su historia con cancelaciones de vuelos, ocupaciones limitadas y hoteles semivacíos que formaron parte de la ‘nueva normalidad’ que esperan que retome niveles previos a la pandemia hasta el 2023.

Sin embargo, aún con el rebrote del SARS-CoV-2 en algunas localidades turísticas como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos, las actividades mostraron un avance frente a los peores meses de la pandemia, pese a que aún se encuentran lejos de los niveles del 2019.

La recuperación total del ingreso de turistas internacionales al país podría ocurrir hasta 2023, cuando se estabilicen las llegadas y México reciba a cerca de 45 millones de visitantes extranjeros, según diversos análisis realizados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Lourdes Albin, country manager de Kayak en México, detalló que la tendencia de los viajes para la recuperación en el 2021 estará encabezada por destinos turísticos domésticos buscados por viajeros nacionales.

Añadió que los vacacionistas apuntan hacia destinos de sol y playa nacionales. Según un análisis realizado por la plataforma de búsqueda de viajes, nueve de los 10 destinos más buscados están dentro del país, situación que contrasta con la tendencia del 2019, cuando solo el 50 por ciento fueron destinos locales.

“Lo que estamos viendo es una tendencia hacia los destinos turísticos nacionales, que tengan los protocolos sanitarios claros y que brinden flexibilidad para hacer cambios”, refirió en entrevista.

Los destinos de playa son los que mejor se han recuperado: desde finales de julio, los vacacionistas regresaron a los hoteles y resorts en Cancún, Riviera Maya, además de Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Las que se han recuperado un poco mejor son las playas. Las que se han llevado el negocio son Los Cabos, Vallarta y Quintana Roo con Cancún y Riviera Maya”, refirió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Agregó que pese a que estos destinos encabezarán la recuperación turística, el siguiente año aún se enfrentarán retos derivado del aumento de casos de COVID-19, la falta de promoción y de la debilidad de la economía mexicana.

Los Cabos, ocupación abajo del 40%

Los Cabos son un referente en la recuperación del turismo, principal actividad económica del destino. Para el cierre del año, Los Cabos cerrará con una afluencia 40 por ciento menor a la registrada el año pasado, pero con un nivel de ocupación alto, tomando en cuenta las restricciones sanitarias.

El destino también ha recuperado la conectividad aérea desde las principales ciudades estadounidenses y la aplicación de la vacuna en el vecino del norte da un buen escenario para el 2021.

Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, señaló que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el estado y, en particular Los Cabos, recuperarán los niveles prepandemia al final del año siguiente.

La ocupación hotelera para diciembre se encuentra al máximo permitido, un aliciente para una industria golpeada todo el año.

“Estamos contentos, estamos a un aforo del 50 por ciento de la ocupación hotelera, lo cual en un momento en el que no se buscan las grandes utilidades, refirió Araiza.

Riviera Maya y Cancún, respiran

El Caribe mexicano recibirá una bocanada al cierre del año al recibir a 890 mil turistas en las vacaciones decembrinas, impulsando una ocupación de 62 por ciento, un buen nivel si se le compara con el 3 por ciento registrado en los peores días de la pandemia.

La ocupación, la derrama y la estancia del mercado estadounidense han tenido mejoras considerables. Cancún y Riviera Maya han atraído a un sector de alto poder adquisitivo que logró reactivar los empleos formales ligados al turismo que son alrededor de 380 mil.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado, dijo que la reactivación del caribe es impulsada por los viajeros de Estados Unidos.

Puerto Vallarta

La reducción del 27 por ciento en promedio del costo para vacacionar en Puerto Vallarta le ha permitido colocarse a este destino como uno de los puntos de referencia en la recuperación turística.

El destino  también es uno de los que más rápido recuperó su conexión aérea: en noviembre, la llegada de turistas fue 28.8 por ciento menor a la registrada en 2019.