¿Qué es un avalúo y por qué es importante hacerlo?

Este trámite te dará certeza sobre el valor de una propiedad para que la vendas, o compres, a un precio justo
Este trámite te dará certeza sobre el valor de una propiedad para que la vendas, o compres, a un precio justo

¿Qué es un avalúo y por qué es importante hacerlo?

Los avalúos.Este trámite te dará certeza sobre el valor de una propiedad para que la vendas, o compres, a un precio justo
Especial
2020-02-20 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.


Al paso del tiempo el valor de una propiedad va aumentando y si en algún momento nos planteamos ponerla en venta o renta, es necesario tener algo que nos dé una certeza legal sobre el valor real del inmueble para poder pedir un precio justo.

Si te preguntas cómo saber en cuánto está valorada una casa, la realidad es que la única y mejor manera es con un avalúo inmobiliario. Este trámite consiste en un reporte cuya finalidad es estimar el valor real de un inmueble, considerando características como el entorno y el estado físico de la vivienda.

Si no sabes cómo solicitar este avalúo, llegaste al lugar indicado, pues Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte información sobre quién puede realizar los avalúos de inmuebles, qué requisitos piden y los tipos que hay de acuerdo a su finalidad.

¿QUIÉN REALIZA EL AVALÚO?

Desde el 2004 los avalúos deben realizarse a través de las Unidades de Valuación autorizadas, estas son empresas que cumplen con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal para realizar avalúos para crédito garantizado.

Están conformadas por peritos valuadores de inmuebles, mismos que deben tener un registro vigente en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores.

Estas empresas cuentan con estructuras de control apegadas a las mejores prácticas de valuación inmobiliaria a nivel mundial, por esta razón, la Sociedad Hipotecaria Federal realiza auditorías de manera anual para garantizar el correcto funcionamiento de las Unidades de Valuación.

Algunas instituciones que cuentan con peritos valuadores certificados son el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, instituciones crediticias, corredores públicos (con registro vigente ante la Secretaría de Economía) y empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes. 

LOS REQUISITOS

Para poder solicitar un avalúo necesitas las escrituras o título de propiedad del inmueble, los recibos de predial, agua y luz; los planos arquitectónicos de la casa o departamento y dependiendo de la tipología de construcción, cada perito valuador podrá pedir algún requisito extra de la casa.

Durante este proceso se realiza una adecuada inspección de los materiales usados para la construcción, ubicación del inmueble, edad, nivel de conservación, calidad del diseño y tipo de construcción.

Existen diferentes tipos de avalúo, cada uno para necesidades diversas. Acá te explicamos en qué consiste cada uno.

AVALÚO HIPOTECARIO

Si estás buscando solicitar un crédito hipotecario necesitarás determinar el valor real de tu inmueble, esto es posible solicitando un avalúo hipotecario a una Unidad de Valuación de confianza, misma que podría ser asignada por la institución que te brindará el crédito.

Este tipo de avalúos deben cumplir con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal.

EL AVALÚO CATASTRAL

También conocido como avalúo fiscal, este tipo de avalúo sirve como sustento para el pago del impuesto predial correspondiente al tipo de inmueble que tienes o planeas adquirir. 

Según sea el caso, se determina si el impuesto a pagar es el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) o el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

El avalúo catastral determina el valor no comercial de un inmueble, partiendo de su ubicación y los metros cuadrados de construcción y terreno. Una vez determinado el valor ante catastro, este debe indicar a tesorería para que establezca la cantidad a cobrar de impuestos.

El AVALUÓ COMERCIAL 

A diferencia del avalúo catastral, este se encarga de realizar un análisis que determina el valor real de compraventa del inmueble en el mercado de propiedades.

Este trámite te permite saber si el precio que se va a cobrar o bien, pagar por un inmueble es real y justo.

¿Y EL AVALÚO PARA SEGURO?

Este tipo de avalúo es recomendado cuando se desea asegurar una propiedad, ya sea casa, departamento, bodega u otro tipo de inmueble.

Las compañías de seguros toman este avalúo como referencia para calcular la Prima Asegurable (Póliza de Seguros), misma que permite la reposición o reparación de los bienes dañados.

Si estás en busca de un inmueble, en este enlace podrás conocer la gran variedad de casas y departamentos que Vivanuncios tiene para ti.