¿Quién es el dueño de la propiedad en una hipoteca compartida?

Te decimos quién es el dueño de una propiedad si tienes un crédito compartido
Te decimos quién es el dueño de una propiedad si tienes un crédito compartido

¿Quién es el dueño de la propiedad en una hipoteca compartida?

Crédito compartido.Te decimos quién es el dueño de una propiedad si tienes un crédito compartido
Especial
2019-12-12 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.

Si eres de los que sueña con comprarse una propiedad, pero por más que le rascas y rascas, el crédito que te otorgan no es suficiente, te tenemos una buena noticia: puedes solicitar un crédito mancomunado.

Pero ojo, antes de que te lances a conseguir con quién compartirlo te explicamos cómo funcionan y dónde puedes tramitarlos para que decidas qué opción te conviene más

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los créditos hipotecarios mancomunados o compartidos funcionan de forma muy parecida a los tradicionales, la diferencia es que con esta opción puedes sumar tu monto con el de tu cónyuge o familiar directo y así obtener un préstamo mucho mayor. 

Esto de acuerdo a la entidad financiera con la que hagas el trámite.

Ok, ya decidiste que sí le entras a esto del crédito compartido y seguramente tu gran duda es: ¿Quién será el dueño de la propiedad? o ¿Quién tiene más derechos sobre el inmueble?

No te preocupes, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos ha resuelto esta duda según la entidad financiera a la que vayas a solicitar tu crédito hipotecario compartido.

CRÉDITO INFONAVIT

Esta institución brinda la opción de ejercer un crédito conyugal Infonavit a aquellas parejas que estén legalmente casadas. Ambos deben estar cotizando y cada uno tener al menos 116 puntos.

En este caso las escrituras del inmueble adquirido quedan a nombre de ambos cónyuges y cada uno pagará la parte correspondiente al monto que se le preste. La cantidad que cada cónyuge pagará no influye sobre quién tiene más derechos sobre la propiedad, pues al estar los nombres de ambos en las escrituras cada uno es dueño del 50% de la propiedad.

Si llegara a ocurrir un divorcio, Infonavit pide que se designe a un deudor único de la hipoteca, quien será responsable de continuar cubriendo los pagos.

CRÉDITO BANCARIO

La mayoría de los bancos tienen entre sus productos los créditos hipotecarios mancomunados. Este tipo de crédito puede adquirirse además de con tu cónyuge con algún familiar en línea directa; es decir tus padres, hermanos o hijos. 

Los requisitos y las condiciones para este crédito pueden variar según el banco; sin embargo, estos no suelen ser muy diferentes a los que se piden en los créditos individuales.

En las hipotecas compartidas otorgadas por bancos, se suele nombrar a un acreditado, que normalmente es la persona que tiene mayores ingresos, y a un co-acreditado. Sin embargo, ambos tienen las mismas obligaciones y derechos sobre la propiedad.

CRÉDITO FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado también ofrece la opción de adquirir un crédito hipotecario conyugal. Este crédito es para parejas casadas y dentro de los requisitos para realizar el trámite está presentar el original del acta de matrimonio. 

Además, con el crédito mancomunado Fovissste tienes la opción de unir tu crédito con el crédito Infonavit de tu cónyuge. En este crédito ambos firman las escrituras pues los dos ponen su crédito y por lo tanto, ambos son dueños de la propiedad por igual.

SOFOMES

En las Sofomes ambos acreditados colocarán su nombre y firma en las escrituras por lo que las dos partes tienen los mismos derechos.  Es importante que sepas que el acreditado con mayor ingreso será reconocido como acreditado y la otra parte como coacreditado, pero ambos tienen las mismas obligaciones.

¿Vas a comprar una casa con una hipoteca compartida? Checa la oferta de casas y departamentos en venta de Vivanuncios y encuentra tu casa ideal.