Requisitos para pagar los impuestos por renta de inmuebles

Si vas rentar un inmueble tienes que cumplir con diferentes pagos de impuestos
Si vas rentar un inmueble tienes que cumplir con diferentes pagos de impuestos

Requisitos para pagar los impuestos por renta de inmuebles

A cumplir.Si vas rentar un inmueble tienes que cumplir con diferentes pagos de impuestos
Nación321
2020-07-28 |06:57 Hrs.Actualización06:57 Hrs.

Rentar un inmueble es una gran opción para obtener ingresos constantemente sin mucho esfuerzo, sin embargo, si lo realizas por la vía informal, puedes ser acreedor a sanciones administrativas y penales por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, lo mejor es pagar los impuestos por arrendamiento que marca la ley para no involucrarte en ningún problema más adelante. 

En esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte los requerimientos que piden las autoridades para poder realizar esta actividad. 

Cuáles son los impuestos

Al ser una actividad que genera ingresos, la renta de inmuebles origina el cobro de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así mismo, se debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este se puede exentar,  sólo si el inmueble se dedica a uso habitacional y se entrega sin amueblar. Si se trata de una casa o departamento amueblado, el IVA sí se debe pagar.

Para cumplir con estas obligaciones fiscales necesitas una serie de requisitos como estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, emitir facturas y presentar declaraciones. Recuerda que si no cumples con el pago de impuestos por arrendamiento, se te pueden aplicar multas, incluso sanciones penales.

Dar de alta el RFC

Lo primero que debes saber sobre cómo pagar impuestos es que debes darte de alta en el RFC. Esto se hace ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), que te proporciona distintos medios. Puedes hacerlo mediante su portal en línea, por vía telefónica o de forma presencial en cualquier oficina de esta dependencia. Los únicos requisitos indispensables son una identificación oficial vigente y una cuenta activa de correo electrónico.

Debes registrarte bajo el régimen de arrendamiento. En caso de ya estar dado de alta como persona física, deberás cambiar tu régimen. Este trámite es gratuito, por lo que no debes preocuparte por realizar un pago para ello.

Emitir facturas CFDI

Con la entrada del año 2020, el gobierno federal implementó un mecanismo para recaudar los impuestos por arrendamiento que se han dejado de pagar. Esta medida consiste en que los arrendadores deben emitir una factura CFDI por cada pago mensual de renta que reciban. De esta forma, es más fácil registrar y organizar esta información para presentarla en las declaraciones.

Estas facturas las puedes emitir desde el portal del SAT o a través de un proveedor autorizado por la dependencia.

En las facturas también se debe incluir el IVA, cuyo pago se traslada al inquilino. Por ejemplo, si la renta es de 10 mil pesos, se añade el 16 por ciento de IVA y el total a pagar por el inquilino es de 11 mil 600 pesos. Pero este agregado no cuenta como ingreso en tus declaraciones. Para entender mejor cómo pagar impuestos relacionados con el IVA, busca la ayuda profesional de un contador.

Declaraciones provisionales

El SAT requiere que los arrendadores hagan declaraciones provisionales de sus impuestos por renta de inmuebles y da la opción de presentarlas cada mes o cada tres meses. En estas se deben presentar el total de ingresos, menos las deducciones a las que se tiene derecho, estas pueden ser, por ejemplo, el pago de colegiaturas, gastos operativos o gastos de mantenimiento, para establecer el monto sobre el cual se calcula el ISR.

En cualquier caso, deben presentarse antes del día 17 del próximo periodo. Por ejemplo, si eliges hacerlo mensualmente y te toca declarar el mes de enero, debes hacerlo antes del 17 de febrero. Si decides hacerlo cada tres meses, debes declarar el trimestre enero-marzo antes del 17 de abril.

Declaración anual

Además de las declaraciones provisionales, debes presentar tu declaración anual, antes del 30 de abril de cada año.

En esta debes presentar los ingresos y deducciones totales del año fiscal anterior, sumas que deben coincidir con la suma de tus declaraciones provisionales. Dependiendo del cálculo, podrías obtener una devolución o un saldo a pagar.

Lo mejor es asesorarte con un especialista contable para saber todo acerca de cómo pagar impuestos por la renta de tu propiedad y evitar contratiempos en el futuro, sin embargo, esto es lo básico que debes saber. 

Si estás pensando en rentar tu inmueble, recuerda que en Vivanuncios puedes ofrecer tu propiedad a miles de usuarios que utilizan la plataforma para buscar el inmueble ideal.