Al casarse, las parejas generalmente tienen la idea de crecer y envejecer juntos, formando una familia y un patrimonio. Tristemente, por distintas razones, no siempre se cumple este objetivo y los matrimonios recurren a un divorcio.
Como si esta situación no fuera suficientemente complicada, el reparto de bienes en un divorcio puede ser una tarea tediosa y una fuente de conflictos que podrían alargar el proceso de separación durante meses.
Si estás en medio de una separación y buscas saber en un divorcio cómo se reparten los bienes, te compartimos estos consejos para negociar y llevar este proceso de la mejor manera:
Negociación civil
Lo más importante al negociar el reparto de bienes en un divorcio, es mantener el respeto por todos los involucrados. Probablemente esto suena como una idea muy difícil, pero lograr mantener una negociación sana hará que el proceso sea más rápido para todos.
Es importante que se establezcan vías de comunicación durante la negociación, las cuales pueden ser directas o a través de sus representantes legales respectivos.
Régimen matrimonial
En México, el matrimonio se celebra bajo dos regímenes: el de separación de bienes o de sociedad conyugal. El tipo de régimen bajo el cual se celebró el matrimonio es un factor clave para el reparto de bienes en un divorcio.
Separación de bienes
Como su nombre lo indica, los bienes que son adquiridos durante el matrimonio se mantienen separados, es decir, si el esposo o esposa adquiere una propiedad, esta permanece a su nombre y su pareja no cuenta con ningún derecho sobre el inmueble.
El régimen de separación de bienes facilita en gran medida la tarea de repartirlos en un divorcio, ya que al concluir el matrimonio cada quien toma los bienes que posee y se separa sin necesidad de negociar la división de estos.
Sociedad conyugal
En este régimen, repartir los bienes en un divorcio resulta más complicado, ya que lo que se adquiere durante el matrimonio pertenecen a ambos miembros. Es decir, si el esposo o esposa adquiere una propiedad, está es de ambos, sin importar que su pareja no haya aportado económicamente a la compra del inmueble.
Generar acuerdos
En los matrimonios consolidados bajo el régimen de sociedad conyugal, el reparto de bienes en un divorcio puede ser una tarea complicada. Dependiendo de la situación, generalmente se toman medidas como:
Otro de los factores que pueden complicar el reparto de los bienes, es si existen hijos menores de edad de la pareja que se está divorciando. En este caso es común que el juez que esté llevando el proceso de la separación, otorgue el uso de la propiedad a la persona que conservará la custodia de los niños, al menos hasta que estos cumplan con la mayoría de edad.
Ahora que tienes mayor información sobre el reparto de los bienes en un divorcio, ya estás preparado para negociar la división de inmuebles y llevar de la mejor manera este complicado proceso.
Si te ves obligado a vender una propiedad debido a esta situación, en Vivanuncios puedes promocionar tu inmueble de manera rápida y sencilla a miles de usuarios en internet.