¡Wow! Perros en los aeropuertos para rastrear COVID-19

Los perros usan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean
Los perros usan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean

¡Wow! Perros en los aeropuertos para rastrear COVID-19

La detección.Los perros usan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean
Shutterstock
2020-10-31 |09:41 Hrs.Actualización09:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante tener otras formas y herramientas para detectar el COVID-19 y evitar más contagios y muertes

La capacidad olfativa de los perros se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del COVID-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

El proyecto que utiliza a los canes para proporcionar pruebas de coronavirus instantáneas y sin dolor en el aeropuerto de  Helsinki-Vantaa de Finlandia. mostró resultados exitosos en sus primeros días de prueba.

De acuerdo a los investigadores a cargo del proyecto, los tres perros llamados Kossi, ET y Miina, han olido hisopos tomados de 2,200 pasajeros encontraron el virus en el 0.6 por ciento de los viajeros.

Aunque la investigación termina hasta diciembre, el equipo dice que los hallazgos iniciales parecen estar en línea con las tasas de detección de las pruebas de PCR nasal que también se realizan en los viajeros que llegan al destino.

Los experimentos preliminares sugieren que los perros pueden detectar el virus con una precisión cercana al 100 por ciento, hasta cinco días antes que una prueba de PCR. Sin embargo, los resultados finales serán publicados a fin de año.

La prueba consiste en pasar un hisopo en la piel que luego se coloca frente al perro, ignora las muestras negativas y, en contraparte, se siente atraído por las positivas.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Este procedimiento es similar al que  se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno o mal de Parkinson.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Estas mascotas permiten realizar pruebas eficientes para que los viajeros eviten las cuarentenas.