10 cosas que AMLO confesó en su entrevista con Bloomberg

Presidente.
AMLO habló de economía, Trump y hasta de Peña
Presidente.
AMLO habló de economía, Trump y hasta de Peña

10 cosas que AMLO confesó en su entrevista con Bloomberg

Presidente.AMLO habló de economía, Trump y hasta de Peña
Brett Gundlock / Bloomberg
2019-07-29 |22:16 Hrs.Actualización22:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO habló sobre la economía del país y hasta de Peña Nieto

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio una entrevista a Bloomberg en la que habló de la relación de México con Estados Unidos, la economía y hasta de su antecesor en el poder, Enrique Peña Nieto. 

Aquí te dejamos 10 cosas que  reveló el mandatario durante los 50 minutos en lo que habló con John Micklethwait, editor en jefe del medio estadounidense. 

1. TRUMP YA LE BAJÓ 

AMLO afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha moderado sus comentarios contra los mexicanos en los últimos años y aseguró que buscará construir relaciones bilaterales respetuosas.

"Yo creo que, como se dice coloquialmente, 'le ha bajado"

«AMLO.»

"Hemos hablado tres o cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido. Aunque el presidente Trump sea republicano y yo tengo una postura política progresista de dimensión social, nacionalista, pienso que podemos entendernos", dijo el presidente mexicano.

Aseguró que la actitud hostil de Trump es parte de la campaña presidencial de Estados Unidos y que se está 'calentando' antes de las elecciones en noviembre de 2020, pero que hasta ahora "no nos hemos faltado el respeto el uno al otro", dijo.

Además, AMLO aseguró que ve a Donald Trump como un aliado y señaló que México nunca apuesta por la confrontación. 

2. EL SUEÑO DE AMLO 

Sobre el tema con Estados Unidos, país que amenazó con imponer aranceles si México no bajaba el paso de migrantes a dicho país, el mandatario confesó que tiene un sueño al respecto. 

"Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad, va a llegar el día, en mi gobierno, que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos porque el mexicano va a tener trabajo y va a ser feliz donde nació". 

3. MÉXICO NO SERÁ TERCER PAÍS SEGURO

El presidente dejó en claro que México no será un tercer país seguro, esto luego de que Guatemala aceptara serlo, además de que fue una de las posibilidades de las que se habló durante el diálogo entre el canciller Marcelo Ebrard y autoridades estadounidense. 

"Nosotros no hemos aceptado esa propuesta del tercer país seguro. Nosotros no podríamos comprometernos a eso", sentenció el mandatario mexicano. 

4. NO ES FAN DE LA ECONOMÍA 

 El presidente aseguró que no es fanático de la economía, sino de la política, pues es esta la que debe coordinar el trabajo de un país, no los números. 

"No soy fanático de la economía, creo que se exageró durante mucho tiempo cuando se elevó la economía a rango supremo y se subordinó todo lo demás", aseguró AMLO. 

Sobre una posible recesión, el morenista aceptó que el crecimiento del país en materia económica "no es lo que quisiéramos"; sin embargo, descartó alguna crisis. 

"Estamos bien y de buenas. No está creciendo la economía como quisiéramos pero tampoco hay riesgos de recesión". 

5. ¿PEÑA PODRÍA IR A LA CÁRCEL?

Si al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, se le comprueban actos de corrupción sí podría ir a la cárcel; sin embargo, AMLO aseguró que legalmente sería muy difícil. 

Según explicó AMLO, en la Constitución mexicana solo se contempla castigar a los presidente por traición a la patria, por lo que, dijo, él busca modificar el marco jurídico para que el jefe del Ejecutivo sea juzgado como cualquier mexicano. 

"Hay impunidad constitucional (...) todo el andamiaje jurídico estaba hecho para permitir la corrupción". 

6. EL PLAN DEL GOBIERNO

Para el presidente, el plan central de su gobierno se resume a una frase: "Acabar con la corrupción". 

7. LA RAZÓN PARA DECIR ADIÓS A SANTA LUCÍA 

El presidente aseguró que el proyecto del NAIM en Texcoco era un proyecto de obra de mala calidad, con riesgo de hundimiento y sobreprecio. 

Sin embargo, el mandatario aseguró que una de la razones principales para cancelar este proyecto fue también por el plan de urbanizar el actual aeropuerto Benito Juárez. 

"El actual aeropuerto se iba a urbanizar e iban a hacer negocios jugosos al amparo del poder público, entonces dijimos 'no'", dijo el mandatario. 

AMLO señaló que con la cancelación de Texcoco y la construcción de Santa Lucía se ahorrarán 100 mil millones de pesos.  

8. APOYO A CARSTENS

El presidente también dijo que aunque no está de acuerdo con las políticas económicas de Agustín Carstens, lo respeta y lo apoyaría si quisiera postularse para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuestionado por John Micklethwait sobre si apoyaría una posible candidatura de Carstens, AMLO dijo: "me gustaría, siempre apoyaría a un mexicano si es especialista en la materia".

“Es un profesional de la economía y sobre todo es mexicano”, agregó.

Carstens, ahora el jefe del Banco de Pagos Internacionales, fue candidato para ser el director gerente del FMI en 2011, cuando Lagarde fue seleccionada para el puesto

9. BANXICO Y LAS TASAS DE INTERÉS

También durante el encuentro con el editor en jefe de Bloomberg dijo que las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración y que deberían bajar,

Sin embargo, reiteró que respeta la libertad del Banco Central para establecer esas tasas de forma independiente. El presidente recalcó que respetará la autonomía del Banco Central.

El Banco Central de México ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década de 8.25%, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4%. El resultado es una de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que ayuda al peso a ser de las monedas más fuertes de este año.

Sin embargo, los comentarios del mandatario provocaron una leve caída del peso del 0.3% pasando a 19.11230 pesos por dólar. Esto debido a la preocupación por la idea de que el Banco Central pudiese perder su autonomía.

10. PEMEX NO TENDRÁ FONDOS DE EMERGENCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) no recibirá una inyección de efectivo del fondo de emergencia del país, incluso aunque la producción de crudo disminuya y las refinerías estén inactivas.

"No quiero crear ningún motivo de inestabilidad", señaló López Obrador, quien aseguró que "si nosotros utilizamos ese fondo, se puede pensar que hay crisis".